Casi Normales: Musical pletórico de emociones…

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-Podría decirse que esta mujer, Diana, es bipolar. Podría decirse que este musical Casi Normales rompe todos los esquemas. Podría decirse que es lección de vida. Este musical nos deja impactado. Nos mueve a la reflexión. Nos mueve a pensar. Joyce Roy, director general del montaje ha querido sensibilizar a la familia dominicana. Ha querido enseñarnos que en cualquier familia puede ocurrir algo de lo que pasa en ésta casi normal. Ha querido enseñarnos que una persona enferma con su problema de salud mental puede estar afectando a todo el que esté metido dentro del entorno familiar. Es un musical duro, pesado, el mismo Joyce lo llamó “cajuil” que, sin embargo es hilarante por momentos, con su pesadumbre y monotonía cuando entristecen sus personajes pero también divertido y entretenedor aunque por lo largo casi llega a cansarnos pero que por su importancia vale la pena chuparnos el “cajuil” que se vuelve interesante gracias a un reparto de actores y actrices bien atinados con voces bien manejadas respaldadas por una orquesta en vivo que se siente alta al principio pero que hace un magistral acompañamiento y donde el histrionismo cobra su mayor esplendor.

Derroche de talentos….

Laura Leclerc, creo que hija del maestro Leclerc, que por ahí lo vimos presenciando el montaje, deslumbra con su talento. Su voz es dulce, afinada, tiene magia. Y qué decir de su histrionismo, su gracia, su precisión vocal y desenvolvimiento escénico, su dicción. Es sencillamente una gran actriz. Su esposo en la historia, el actor Alejandro Espino, hace creíble al papel del marido que desarrolla paciencia con su esposa. Tiene una voz potente y segura. Annabelle Aquino, la joven actriz que hace de hija es encantadora y de gran carisma además de su cautivadora belleza. Su dramatismo es espectacular. Es otro derroche de talento, su trabajo es excelente en escena por la caracterización del personaje que encarna y que lo podemos ver en cualquier familia clase media hacia arriba. Mientras que el joven actor Juan M. González se luce como cantante por su dominio escénico y voz seductora. En fin, Jean Luis Burgos y Vladimir Rodríguez también se destacan por su gran actuación y acertado trabajo en “Casi Normales”, un musical impactante que continúa este fin de semana en el “Studio de theatre” de Acrópolis y que usted no debe perderse porque ellos juran que ustedes como público van a encontrar una luz en la oscuridad.

Sobre su versión original…

La producción original de Broadway fue producida por David Stone, James L. Nederiander, Barbara Whitman, Patrick Catullo y Second Stage Theatre. El estreno en Nueva York fue producido Second Stage Theatre, Nueva York. Febrero 2008. Carole Rothman, Directora Artística. Ellen Richard, Directora Ejecutiva. “Next to Normal” fue luego producido por Arena Stage en Noviembre 2008. “Casi normales es libreto y letras de Brian Yorkey y música de Tom Kitt en su versión original. Desarrollado en el Village Theatre, Issaquah, WA (Robb Hunt, Director Ejecutivo, Steve Tomkins, Director Artístico). Una versión anterior fue presentada en el Festival de Teatro musical de Nueva York en el 2005. El apoyo para el desarrollo de “Next to Normal” fue provisto por la Fundación Jonathan Larson. “Casi Normarles” se presentó bajo un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI). Todos los materiales autorizados para presentaciones también son suplidos por MTI. WWW.MTIShows.com

DE LAS COSAS QUE PASAN.- En la presentación de la obra musical alcanzamos a saludar a doña Liliana Díaz maestra del manejo de luces que por cierto en este musical resultó aceptable….También fue productor general Camilo Then, Claudia González estuvo como vocal coach y Solanyi Gómez como Coach de Actuación mientras que Hari Solano se desempeñó como Director Musical…..Algunos comentaron el parecido que en las fotos del brochours tiene la actriz Laura Leclerc con Jatnna Tavárez….Carlos T. Martínez y su fiel esposa Vanegrey…..La muerte de la hermosa madre de nuestro hermano y amigo Carmelo Muñoz. Paz a su alma….Evo Morales dijo a su llegada a México que este país le salvó la vida…..Y solidaridad de Cuba?…….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *