Por Dominga Valdez
Hato Rey, Puerto Rico – La viceministra de Relaciones Exteriores y directora del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Celinés Toribio, encabezó un significativo encuentro con líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales, políticas y empresariales, así como con miembros destacados de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.
La concurrida actividad, organizada por el INDEX-Puerto Rico, se llevó a cabo en el restaurante Rubén Café de Hato Rey y contó con la participación del director del INDEX-PR, Melchor Matos; el cónsul dominicano César Cedeño; la directora de la Oficina de Servicios al Extranjero del Departamento de Estado, dra. Vicenta Pérez Espinosa; el presidente de la Misión Médica Internacional, dr. Mario Paulino; la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Municipio de San Juan, Gaudy Gómez; y el ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana en Santurce, entre otras personalidades.

Un mensaje de cercanía y compromiso
Toribio agradeció la cálida acogida y reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de las comunidades dominicanas en el exterior. “Estoy muy feliz de estar aquí en Puerto Rico, una isla de gente buena y trabajadora que nos ha abierto los brazos. Me llena de orgullo ver el compromiso de mis hermanos dominicanos que siguen sembrando raíces aquí”, expresó.
La también productora de cine resaltó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por la confianza depositada en su designación, asegurando que asume la responsabilidad con integridad. En un tono cercano, anunció: “Esta noche me voy a convertir en política, me voy a inscribir en el PRM, porque es la única forma de lograr los cambios que necesitamos”.
Subrayó la importancia de la diáspora dominicana, que supera ya los 2.8 millones de personas y representa un aporte de más de 11 mil millones de dólares en remesas al país. “Somos una fuerza viva y el INDEX es el puente para fortalecer esa conexión”, sostuvo.

Fortaleciendo vínculos con la diáspora
Durante el evento, Toribio explicó que el INDEX es una institución no partidista cuya misión es servir, escuchar, y ejecutar políticas en beneficio de los dominicanos en el exterior. “Vine a dar la cara y a escucharles. Queremos que se sientan respaldados, valorados y tomados en cuenta”, enfatizó.
Instó a los asistentes a canalizar sus propuestas a través del despacho del director del INDEX en Puerto Rico, Melchor Matos, y anunció que la institución cuenta actualmente con 15 oficinas en el exterior, lo que permitirá una gestión más cercana y eficiente.
Agradecimientos y participación comunitaria
La funcionaria agradeció la organización del evento a Melchor Matos y valoró el trabajo conjunto que desarrollará con el cónsul César Cedeño. “Vamos a hacer muchas cosas juntos por nuestra comunidad en Borinquen”, aseguró.
Por su parte, Melchor Matos felicitó a Toribio por su entrega y vocación de servicio, y agradeció la participación masiva de los líderes comunitarios. “Estamos aquí para escucharles y construir juntos soluciones a sus inquietudes”, dijo.
El cónsul Cedeño y la diputada de ultramar Adelys Olivares también felicitaron a la viceministra por su gestión y por su interés en fortalecer la relación con la comunidad quisqueyana en Puerto Rico.
Amplia representación en el encuentro
Al evento asistieron representantes de entidades como Alianza Dominicana, Solidaridad Humana, Club Cultural Dominicanos Unidos, así como miembros del INDEX-PR y figuras del ámbito político, social y comunicacional. Entre ellos, Zacarías Madé, presidente del PRM en Puerto Rico; Mery Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas; Martín Jiménez, director de SENASA en la isla; el periodista Héctor Julio Hernández, y los comunicadores Petry Méndez, Pedro Ruiz, Maritza Francisco, Richie Levant, Pedro Meléndez, Orlando Ramírez y Martín Bretón, quien fungió como maestro de ceremonias.
El encuentro finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que Toribio atendió inquietudes de los asistentes y reiteró su voluntad de impulsar soluciones desde el INDEX con el apoyo de todos los sectores de la comunidad dominicana en el exterior.