Santo Domingo, Noviembre de 2025 – Los CEO de cuatro de los principales grupos hoteleros internacionales resaltaron el liderazgo de David Collado en el sector turístico mundial y la destacada labor que ha desarrollado al frente del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Los ejecutivos de Meliá, Iberostar, Piñero y Four Seasons Hotels & Resorts coincidieron en que Collado ha convertido al país en un referente mundial de la industria de la felicidad.
Alejandro Reynal, CEO mundial de Four Seasons Hotels & Resorts, con más de 24,000 habitaciones en 44 países, definió a Collado como un gran líder y calificó de “increíbles” los logros alcanzados durante su gestión. Destacó la recuperación del turismo post pandemia, la inversión extranjera en el sector, el desarrollo de infraestructura, la creación de nuevos destinos y el enfoque en sostenibilidad.

Por su parte, Gabriel Escarrer, presidente y CEO del Grupo Meliá International, con más de 94,000 habitaciones en 40 países, aseguró que los logros de Collado en cinco años han sido impresionantes, destacando que República Dominicana sigue batiendo récords en llegada de turistas y en gasto turístico año tras año.

Sabina Fluxá, vicepresidente y CEO del Grupo Iberostar, con más de 31,500 habitaciones en 14 países, calificó la gestión de Collado como verdaderamente eficiente, señalando que el reconocimiento otorgado por ONU Turismo refleja una visión estratégica clara, innovación, desarrollo sostenible y excelencia en el turismo dominicano.

Asimismo, Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, con más de 13,000 habitaciones en España, México, Jamaica y República Dominicana, destacó el extraordinario trabajo de Collado para convertir al país en un referente del turismo mundial, valorando especialmente su designación como Ministro de Las Américas por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), un reconocimiento histórico que se otorga por primera vez.
Estas valoraciones se suman al reconocimiento global que coloca a David Collado como un líder visionario, consolidando a República Dominicana como destino de clase mundial y ejemplo de gestión turística exitosa.
