Durante el Congreso Turismo 360°, el decano Fidel Santos León presentó soluciones tecnológicas para modernizar la formación y gestión del sector turístico venezolano
Caracas, Diciembre de 2025. — En medio del crecimiento institucional que experimenta el Centro de Estudios para las Tecnologías Emergentes (CETE), su decano, Dr. Fidel Santos León, participó como ponente en la reciente edición de FitVen 2025, celebrada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Acompañado por el rector de la UNETI, Dr. Carlos Berbecí, Santos León formó parte del Congreso Internacional de Turismo 360°: “Turismo y transformación sostenible”, donde expuso los desafíos y oportunidades que las tecnologías emergentes representan para el sector turístico venezolano.

“Mi participación se alineó con los objetivos del congreso al aportar el marco tecnológico y pedagógico necesario para la transformación sostenible. El moderador, Dr. Carlos Berbecí, planteó los retos tecnológicos, institucionales y pedagógicos que enfrentamos, complementando las visiones del panel y ofreciendo una hoja de ruta basada en la innovación”, señaló el académico.
Innovación para la formación turística
En su intervención, el Director del Decanato de Investigación, Innovación y Desarrollo presentó los lineamientos para actualizar los modelos de formación en turismo, dentro del eje “Innovación en capacitación y formación turística”. Destacó la necesidad de integrar Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Realidad Aumentada y Realidad Virtual como herramientas clave para impulsar un turismo venezolano más competitivo, moderno y sostenible.
Uno de los aportes más destacados fue la propuesta de crear un Observatorio Inteligente del Turismo en Venezuela, que permitirá monitorear y analizar grandes volúmenes de datos mediante IA y Big Data.
“Este observatorio facilitará la predicción de escenarios y la gestión de variables esenciales para la sostenibilidad, como la huella de carbono y la capacidad de carga de los destinos. Además, subrayé el valor de la Realidad Virtual y Aumentada para fortalecer la capacitación profesional y promover el turismo mediante agencias virtuales”, explicó Santos León.

Proyecciones para 2026
Mirando hacia el próximo año, el CETE proyecta consolidar su papel dentro del ecosistema tecnológico nacional, tomando como base los avances presentados en FitVen. Entre las metas destacan:
- Validar la viabilidad técnica del Observatorio Inteligente del Turismo.
- Establecer alianzas estratégicas con el sector turístico y el Estado para iniciar su diseño e implementación.
- Impulsar programas de sensibilización y formación tecnológica para profesionales del turismo.
- Ampliar el uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para simular escenarios reales y mejorar la calidad del servicio.
Con estas iniciativas, el CETE reafirma su compromiso de contribuir a la modernización del turismo venezolano mediante innovación, tecnología y formación de vanguardia.
