BEIJING, 18 ago (Xinhua) — La vacuna desarrollada por China contra la peste porcina africana se encuentra en progreso y los ensayos clínicos de ésta se ampliarán pronto, según informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
La vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin subordinado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS, siglas en inglés), ha completado las pruebas de liberación ambiental, las cuales no mostraron síntomas clínicos anormales ni cambios patológicos entre los cerdos vacunados, de acuerdo con el instituto.
Desde abril se han llevado a cabo ensayos clínicos en tres bases de crianza en las provincias de Heilongjiang y Henan, y en la región autónoma uygur de Xinjiang. Alrededor de 3.000 cerdos recibieron la vacuna.
Hasta ahora, los lechones vacunados han crecido y se han desarrollado normalmente sin efectos adversos obvios, y las tasas de inmunización de los grupos de vacunación de diferentes dosis superan el 80 por ciento, afirmó Tang Huajun, presidente de la CAAS.
La CAAS informó que acelerará las pruebas productivas y los estudios de la vacuna, ampliará los ensayos clínicos para finalizar las pruebas relacionadas lo antes posible y comenzará la solicitud de aprobaciones de seguridad y el registro de la vacuna de acuerdo con los procedimientos legales.
La peste porcina africana, descrita por primera vez en Kenia en 1921, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra en los cerdos, con tasas de mortalidad cercanas al 100 por ciento. Durante la última década, la enfermedad se ha extendido a muchos países, lo que representa un grave riesgo de expansión.
Sin una vacuna o tratamiento disponible, el sacrificio de los cerdos es la forma más efectiva de contener los brotes.
En octubre pasado, investigadores chinos informaron en la revista Science que descifraron la estructura tridimensional del virus de la peste porcina africana, sentando una base sólida para desarrollar vacunas eficaces y seguras contra la enfermedad.