EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, desarrolla el Programa Cultura y Medio Ambiente y en este marco dejó clausurado con una exposición artística y entrega de certificados el Taller de Reciclaje para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
El mismo ofreció a las participantes una alternativa que sirva de terapia ocupacional, a través de la cual puedan abrazar una actividad que les permita relajarse mientras colaboran con el medio ambiente.
En su primera convocatoria participaron 30 mujeres, quienes recibieron diferentes talleres de reciclaje, artesanía, educación ambiental y negocio propio, en el salón multiusos de la sede central del Ministerio de Medio Ambiente por más de dos meses.
La formación estuvo a cargo de los facilitadores Isabel Bonelly, Aurelina Ramírez, Eduardo Brito y Xiomara Modesto D’ Oleo, quien además coordinó el curso.
También participaron en la capacitación en educación ambiental, Lic. Noris Pimentel, encargada del Depto. De Educación Ambiental de la Dirección, Ing. Victoria Edward y Lic. Ramona Checo.
La exposición.
Durante la exposición de clausura y entrega de certificados el Licdo. Bernardo Adan De la Cruz, director de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio destacó la gran calidad de los trabajos realizados por las mujeres participantes y como estas obras les permitirán emprender negocios propios e independencia a la vez.
De su lado, Lic. Xiomara Modesto, encargada y coordinadora del taller dijo que el mismo sobrepasó las expectativas de los organizadores por lo que replicarían la experiencia.
“La experiencia fue extraordinaria y enriquecedora, pues las participantes se mostraron en todo el transcurso del curso entusiasmadas y motivadas a seguir aprendiendo. Su autoestima cambió en gran medida, cuando terminaba un módulo se le observaba un cambio positivo, lo que motivo también a los instructores. Fue una extraordinaria experiencia.” Señaló Modesto.
El programa
Ante el auge de víctimas de violencia intrafamiliar emerge como una iniciativa pública el programa de reciclaje para que las mujeres que han experimentado formas y niveles de violencia grave, y han estado en situaciones de riesgos puedan resarcir esta situación y contribuir en el contexto doméstico, social y comunitario.
De esta manera, la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de contribuir a la protección de los recursos naturales del país, otorga a las mujeres víctima de violencia una posibilidad de participar y de levantarse con espíritu emprendedor a través del reciclaje de residuos sólidos.