CNCP demanda recomposición de comisión que asigna contingentes agrícolas

Santo Domingo.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que preside Jorge Morales,  pidió al presidente Danilo Medina recomponer la comisión designada para elegir los alimentos que se importan a través del tratado de libre comercio DR- CAFTA, por considerar que esta realiza un manejo inadecuado de los permisos de importación.
Esta petición se realiza porque de mil solicitudes que han llegado a dicha comisión, hasta el momento solo han  seleccionado 53 y de estas se le asignó casi el 50% del total de arroz a una sola compañía desconocida en el sector de provisiones.
Morales dijo, que para  completar el 100%, fue repartido un 20% a tres compañías y el restante 30% a personas y empresas señaladas por el dedo; excluyendo al comercio organizado y sus afiliados, bajo el pretexto de una interpretación errática del artículo 3.13 del tratado de libre comercio.
Ese ese mismo orden el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones reveló que la comisión otorgó el 70% de la importación de habichuelas a solo seis compañías y el resto 30% a personas físicas y compañías de su preferencia; dejando excluidos a los miles de comerciantes agrupados en este Consejo.
Ante todas estas anormalidades el Consejo del Comercio en Provisiones considera necesario la recomposición por parte del Poder Ejecutivo de una nueva comisión, la cual esté integrada por los ministerios  de Agricultura e Industria y Comercio, así como representantes de los productores, los comerciantes mayoristas y detallistas.
Con esta medida se busca el beneficio no solo del sector agrícola, sino también de toda la población consumidora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *