Cocote  estrenará en Locarno, acompañada de diez dominicanos

Primera cinta dominicana selección oficial del muy exigente festival suizo. Será la que abra este jueves la nueva sección  Señales de Vida.

José Rafael Sosa

Salieron hacia Suiza, las diez personas que acompañarán este jueves el drama etnográfico Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, para estrenar la nueva sección Señales de Vida (Signs of Life), hecho que se considera uno de los más importantes avances del cine de autor hecho en República Dominicana.

El Festival Internacional de Cine de Locarno, que se desarrolla desde el dos al 12 de agosto,  aceptó Cocote para abrir la nueva sección, este viernes, Signs of Life  que pretende explorar los territorios fronterizos de la película, involucrándose con nuevas formas de narración e innovación en el lenguaje fílmico.

Locarno está considerado como un festival de cine de mucha exigencia estética, con el mismo nivel de trascendencia que de los de Cannes, Berlín y Venecia, pero mucho más libre de ataduras comerciales de la industria del cine, favoreciendo la expresión artística en pantalla por encima de los éxitos de taquilla.

La comitiva que ha salido hacia Locarno para acompañar la exhibición de Cocote, está integrada por Nelson Carlo de los Santos, director; Wendy Espinal, directora de producción; Fernando Santos, productor; Lukas Valenta, productor  (Argentina): Nahuel Palenque, director de sonido; Román Kaserroller, director de fotografía; Virginia Scaro, segunda  cámara: Vicente Santos, protagonista; Judith Rodríguez, actriz (Karina) y la directora de la DGCINE, Yvette Marichal.

Cocote fue financiado principalmente mediante concursos de guiones  y por parte de organismos que aportan a proyectos de calidad, como Ibermedia. La parte final de su ejecución fue posible gracias a Estudios Quitasueño.

Las obras de cineastas emergentes y reconocidos se presentarán como estrenos internacionales o internacionales en programas nocturnos en el Pala Video.

La sección tiene patrocinio de la Fundación Electrónica de Zurich,  destinada a apoyar proyectos culturales innovadores a nivel internacional.

En la sección Señales de Vida sólo hay dos cintas latinoamericanas: Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias y Era una vez Brasília, del brasilero Adirley Queirós.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *