Concluye Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria.

Unos 36 docentes del nivel medio, que se desempeñan en diferentes centros educativos del país, concluyeron recientemente el programa de  Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria concentración Lengua y Literatura auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo de la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Los  docentes participantes proceden de las regionales de Educación de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Valverde Mao, Monte Cristi, Dajabón, Santo Domingo, Baní, Barahona y Pedernales.

El programa de posgrado se desarrolló en modalidad virtual con el objetivo de que los becarios adquirieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, en el área de Lengua Española.

En el marco de la clausura se desarrollaron las conferencias: “Claves de escritura académica para la educación permanente del profesorado” y “Recursos didácticos digitales para la enseñanza- aprendizajes de lenguas” por la Dra. Ana Peñas Ruiz y la Licda. Esther Bonal, de UDIMA. 

La representante del Inafocam, maestra Pascuala Matos, al hablar en el acto, expuso la importancia de la formación que promueve el programa en sus beneficiarios, ya que consideró que está en los docentes el que la educación dominicana sea mejor cada día.

Asimismo, la Vicerrectora de Posgrado de la UCE  y Coordinadora administrativa del máster, Ninoshka González Hazim, luego de felicitar a los graduandos, se refirió a los desafíos que tienen por delante los educadores por la culminación de esta nueva etapa.

También habló en la clausura del Master la Vicerrectora de Proyectos Inter-institucionales e Innovación de la UCE, Cristina Molina. Dijo que cree en la educación porque tiene el valor de brindar mejores oportunidades de crecimiento a los que la reciben.

Durante la actividad, algunos estudiantes compartieron sus vivencias del proceso de formativo y agradecieron la oportunidad brindada para que los jóvenes del país puedan recibir una educación de calidad.

En nombre de sus compañeros habló la magister Rosa Ángel, quien expresó palabras de agradecimiento y motivación a los mismos por el nuevo camino que han de iniciar a partir de este máster.

Datos del programa

El  Máster fue coordinado y financiado por Inafocam. La UCE se encargó de organizar y administrar el máster, mientras que la UDIMA fue la responsable del desarrollo temático del mismo.

El programa se desarrolló durante dos años con un total de 60 créditos. Dentro de los requisitos para que los docentes participaran del mismo, fue necesaria la realización de un curso de inglés para alcanzar el nivel B1, así como un curso propedéutico para nivelar a los participantes en el uso de la tecnología, la Lengua Española y Literatura.

El máster fue coordinado por Oscar Enrique Villeta, del departamento de Posgrado del Inafocam.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *