La Embajada de Israel, La Embajada de los Estados Unidos, La Embajada de Italia, La Organización de las Naciones Unidas y La Comunidad Judia se unieron este 27 de enero para Conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como un homenaje a los seis millones de judíos que perdieron la vida en esta barbarie.
Este día marca el aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau. Y Fue elegido El 1° de noviembre del 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 60/7, como un importante recuerdo de las lecciones universales del Holocausto, un mal único, el cual no puede simplemente ser delegado al pasado y olvidarse.
El objetivo del evento es crear consciencia sobre la dimensión universal de este acontecimiento, y cómo puede servir para educar a las generaciones futuras sobre la tolerancia y el respeto a los derechos humanos para prevenir el genocidio.
El encuentro se realizó en el Centro Israelita, inició con un sencillo pero emotivo acto protocolar, donde se incluyó 1 minuto de silencio, el encendido de 6 velas en representación de los 6 millones de judíos que murieron, discursos, poemas, y una intervención musical por el Chelista dominicano Gean Alberto Méndez.
El Embajador de Israel Daniel Biran expreso que el objetivo de este acto solemne es recordar y educar sobre las causas y consecuencias de este hecho que marco la vida de millones de personas. Y detener el aumento del Antisemitismo, la xenofobia hacia el inmigrante que termina siendo extendida a toda minoría, esta es una de las causas recurrentes de este flagelo, por ello es necesario el compromiso político y de los centros educativos. Indico “Recordar el pasado para proteger el presente”.
Por su parte la Embajadora de los Estados Unidos Sra. Robin S. Bernstein señaló lo siguiente: como dijo el presidente Trump: “Nuestra Nación está en deuda con los sobrevivientes del Holocausto. A pesar del trauma que llevan consigo, continúan educándonos al compartir sus experiencias, su fortaleza, su sabiduría y su generosidad de espíritu para promover el respeto por los derechos humanos”.
En el mismo orden, el Representante de las Naciones Unidas Sr. Lorenzo Jiménez menciono lo siguiente:
“Ahora más que nunca debemos unirnos para construir un mundo de igualdad para todos”.