La entidad presenta avances de los últimos 4 años.
Santo Domingo.- La transparencia, el acceso a las compras públicas, la racionalización del gasto y el incremento a 62 mil nuevos proveedores en su casi totalidad Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician del nuevo modelo de compras públicas inclusivas, de los cuales 12 mil son mujeres. Estos son algunos de los logros que exhibe la Dirección General de Contrataciones Públicas en los últimos 4 años.
La directora de la institución, doctora Yokasta Guzmán S., se expresó en esos términos tras concluir la Misa de Acción de Gracias y la Ofrenda Floral al Altar de la Patria con que dio inicio la Décima Semana Aniversaria de Contrataciones Públicas, que se está llevando a cabo del 8 al 12 de agosto, con una serie de actividades tales como: seminarios que serán dirigido por expertos internacionales en compras públicas, talleres y su ya acostumbrada rueda de negocios, con la que reunirá a cientos de proveedores y decenas de instituciones representados por sus unidades de compras.
La doctora Guzmán manifestó que el gobierno de Danilo Medina ha demostrado con éxito que el gasto público social, así como el de la educación, es un formidable energizador de la economía porque rescata y hace crecer las empresas y con ello su bienestar, reduce la desigualdad en el acceso al crédito y crea empleos.
“Hemos utilizado la innovación, la tecnología y la transparencia, para administrar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP), trabajando para que las mujeres Mipymes y sectores productivos aprovechen los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, rompiendo a su vez con su escepticismo de incluirse en el mercado público y empoderándoles de sus derechos”, dijo.
Indicó que en los últimos 4 años, el gobierno creó las condiciones para 354 mil nuevos empleos y ha evitado que desaparezcan decenas de miles ya existentes mediante la democratización de las compras públicas.
La doctora Guzmán indicó que “el diseño de agendas conjunta donde se incluyen las compras públicas como eje articulador de otras políticas como son la de género, inclusión, desarrollo de sectores productivos y de las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un verdadero avance”.
Nuevo Modelo de Compras
Afirmó que inició un cambio de enfoque en el funcionamiento del Sistema Nacional de Compras que se ha denominado como el Nuevo Modelo de Compras Dominicano, el cual se basa en un modelo más cercano a la realidad de acercar la oferta a la demanda mediante la implementación de un modelo de compras públicas sostenibles e inclusivas basado en la democratización del acceso al mercado público y, como un instrumento de desarrollo de las mujeres, Mipymes y sectores productivos.