Kintsugi-19 es la visión de la artista Lídia Vives sobre la importancia de la mascarilla para afrontar esta pandemia. La fotografía forma parte de la exposición “Emmascarades”, en la que se pretende hacer consciencia a través del arte.
COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del ser humano ante los cambios de nuestro entorno. Sin embargo, esta fragilidad también nos ha llevado a explotar nuestra creatividad y encontrar maneras de expresar lo que presenciamos a nuestro alrededor.
Inspirada en la milenaria técnica de reparación con oro, la artista visual catalana Lídia Vives creó Kintsugi-19, un autorretrato que representa la fragilidad del cuerpo humano vistiéndolo de los tradicionales estampados de la antigua porcelana china y recomponiendo los trozos rotos con oro.
Ese oro emerge de la mascarilla y se extiende por el cuerpo dibujando con sus grietas unos pulmones. Con ello, se da a entender que la mascarilla protege nuestro aparato respiratorio de la actual amenaza del coronavirus y comprende una visión artística de la belleza que puede radicar desde la adversidad, entendiendo al cuerpo humano como la verdadera obra de arte que es.
Kintsugi-19, forma parte de la exposición “Emmascarades”, organizada por la Diputació de Lleida con el fin de hacer consciencia sobre la importancia del uso de la mascarilla a través del ojo de diversos fotógrafos.
En la exposición, cada fotógrafo plasma su visión sobre el contexto, el uso, la problemática y la realización de los verdaderos héroes enmascarados: quienes usan la mascarilla para protegerse y proteger a los demás del peligroso virus que enfrentamos.
Puedes encontrar Kintsugi-19 en la exposición, así como en art print y poster en lidiavives.com
Lídia Vives, nacida en Lleida, es una fotógrafa y artista audiovisual especializada en fotografía comercial y fine art.
Su trabajo ha sido exhibido en museos de la talla del Louvre y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su trabajo.
Los más recientes, plata en los premios Imago y dos oros, en los Moscow International Foto Awards y el Trofeu Toretes de Fotografía, 2020. Sígue a Lídia Vives en Instagram, @lidia.vives.