Dan Kastner, EE.UU., ha descrito un grupo completamente nuevo de enfermedades autoinflamatorias raras.
Sus descubrimientos han aportado nuevos conocimientos y conducido al desarrollo de tratamientos eficaces.
La Real Academia Sueca de Ciencias le concede el premio Crafoord de este año en poliartritis, por un valor de seis millones de coronas suecas (aproximadamente 700.000 dólares estadounidenses).
El Premio Crafoord es uno de los principales premios científicos internacionales, con áreas temáticas que complementan los Premios Nobel y rotan de un año a otro. El Premio en Poliartritis se instituyó porque el donante, Holger Crafoord, sufría de artritis reumatoide severa hacia el final de su vida.
Daniel (Dan) L. Kastner, recibe el premio de este año en poliartritis “por establecer el concepto de enfermedades autoinflamatorias”. Ha identificado los mecanismos responsables de la fiebre mediterránea familiar, TRAPS y otros diagnósticos dentro de este grupo. Son enfermedades genéticas que son inusuales en la mayor parte del mundo, pero que pueden tener una mayor incidencia en algunas áreas. Una o dos de cada mil personas en el Mediterráneo oriental tienen fiebre mediterránea familiar, mientras que TRAPS se descubrió inicialmente entre familias de Irlanda y Escocia.
Incluso hace solo 20 años, los investigadores no podían explicar por qué los afectados tenían fiebres recurrentes, dolor abdominal, inflamación de las articulaciones, erupciones molestas y dolores musculares. Dan Kastner comenzó estudiando a pacientes con fiebre mediterránea familiar y descubrió que estaba causada por una mutación en un solo gen. Luego identificó la causa de TRAPS y estableció el concepto de enfermedades autoinflamatorias.
En las enfermedades autoinmunes y las enfermedades autoinflamatorias, los tejidos del cuerpo son atacados por el sistema inmunológico. Sin embargo, en las enfermedades autoinflamatorias, el problema está dentro del propio sistema inmunológico. Recientemente, la investigación ha ampliado la comprensión de las enfermedades autoinflamatorias raras (monogénicas) y más comunes (poligénicas), como la enfermedad de Crohn y la gota.
Dan Kastner trabaja actualmente en la enfermedad de Behçet, que a menudo se encuentra a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos. Está encantado de recibir este premio.
“La llamada telefónica de la Academia me tomó totalmente por sorpresa, y debo confesar que me quedé casi sin palabras cuando me dieron la maravillosa noticia. No puedo empezar a expresar lo mucho que me honra recibir el premio Crafoord de este año. Le debo mucho a mis pacientes, a mis colegas en la clínica y en el laboratorio y, por supuesto, a mi familia, quienes hicieron tanto para que esto fuera posible ”, dice Dan Kastner.
Sobre el premio
El Premio Crafoord es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias y la Fundación Crafoord en Lund, siendo la Academia la responsable de seleccionar a los galardonados. Sus áreas temáticas rotan cada año, entre las matemáticas y la astronomía, las geociencias, las biociencias y la poliartritis (como la artritis reumatoide).
El Premio en Poliartritis solo se otorga cuando ha habido avances científicos que motiven un premio. El Laureado de este año en poliartritis recibirá seis millones de coronas suecas.