Una de las partes del cuerpo que más se lesionan en el trabajo son las manos y muñecas. Muchos de los riesgos laborales pueden ser evitados, si se toman las medidas de prevención necesarias.
Las manos y muñecas son la parte del cuerpo más expuestas a la hora de trabajar. Por eso es importante tomar en cuenta que la mayoría de los accidentes laborales ocurren por actos imprudentes, o por realizar una acción con mucha prisa y poca atención.
Conscientes de esta realidad y como arte de sus actividades de responsabilidad social empresarial, ejecutivos de Arion Dominicana, empresa especializada en distribución y comercialización de equipos de protección personal, realizaron el taller “Protección Manos” en las instalaciones del Salón de Eventos, Chez Space.
El taller contó con la asistencia de distintas entidades del sector empresarial y de Ingeniería, así como la participación del Ingeniero internacional de Seguridad Laboral y Ambiental, Andrey Guevara, quien actualmente es el representante para Centroamérica y el Caribe de la reconocida firma estadunidense Global Glove.
“Protección Manos” es una iniciativa que busca apoyar al sector productivo e industrial del país, en la labor de formación del talento humano sobre la importancia del uso de equipos de protección personal como última barrera entre los riesgos laborales, la salud y seguridad de los trabajadores.
Francisco Batista, director de la empresa, manifestó que “la promoción de este tipo de iniciativas contribuye a mejorar el performance de los trabajadores locales, además de ayudar a la construcción de una cultura de seguridad en la que la actualización y el manejo adecuado de los materiales, le permiten al país posicionarse como un destino en el que cada acción, tanto del tejido productivo como de los habitantes, incorpore las normas de seguridad a nuestra forma de vida”.
En la actividad, los espectadores tuvieron la oportunidad de aprender el enfoque teórico y práctico, como también de conocer las condiciones en las cuales se requiere protección para las manos, consideradas como la herramienta más efectiva del ser humano.
¿Cómo cuidar nuestras manos?
- No realices acciones o tareas de forma apresurada. Tómate el tiempo que sea necesario
- Antes de trabajar, quítate los anillos, reloj y otros elementos que aprieten las manos o dificulten su movimiento
- Ten cuidado si trabajas con objetos de bordes filosos. Evita movimientos que puedan ocasionar cortes y/o lesiones
- Desconecta las herramientas eléctricas antes de limpiarlas o repararlas
- Mantén tu área de trabajo limpia y seca para evitar posibles caídas o contacto con equipos en movimiento
- Utiliza guantes y equipo de protección pertinente para realizar tus tareas