Culmina ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía

El Ministerio de Cultura,  a través  del  Viceministerio para la Identidad Cultura y Ciudadanía, concluyó el “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”,  el cual se realizó en varias provincias de la República Dominicana para celebrar el Mes de la Patria.

La charla final estuvo a cargo del reconocido filósofo dominicano Luis O. Brea Franco, quien desarrolló su conferencia, en el Museo de Historia  Natural, en torno a las “Reflexiones sobre la problemática de la identidad”.

“La única  vía  posible  para arraigar a un  pueblo,  para que una  nación  o cultura pueda lograr su  propia identidad  es mediante  el cultivo  de la creatividad”, expresó Brea Franco frente a decenas de estudiantes y profesores de distintos centros educativos, quienes mostraron entusiasmo por los planteamientos expuestos en esta jornada de cierre.

Consideró que “si la fuente de la identidad es la creatividad, deberíamos dirigir nuestros esfuerzos en potenciar, sobre tolas las cosas, la educación y la cultura”.

El evento estuvo  presidido por  Ediltrudis Pichardo,  viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana, y Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía, entre otros.

Brea Franco es un destacado doctor en Filosofía, con especialidad en Historia de la Filosofía (1972), graduado Summa Cum Laude en la Universidad de Florencia (Italia). Ha realizado estudios especializados en Economía y Finanzas y en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas “Cesare Alfieri”, en la misma universidad, entre otros estudios.

En la actualidad, es el asesor general  del Ministerio de Cultura y del Gabinete Ministerial.

Entre los numerosos libros que ha publicado se encuentran “Antología del Pensamiento Helénico”, “Compendio de Legislación Cultural de la República Dominicana y “Global y diferente», entre otros.

El “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía” también se efectuó en la ciudad de Santiago, con la disertación del poeta, ensayista e  historiógrafo Manuel Núñez; en el Auditorio del Centro Cultural Perelló, de Baní, le correspondió al historiador de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Héctor Luis Martínez, y en el  Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura se disfrutó la magistral disertación del doctor Federico Henríquez Gratereaux.

Esta iniciativa del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, busca incentivar los valores de nuestra identidad y  ciudadanía.

Ediltrudis Pichardo resaltó que  estas  conferencias  se organizan  en el marco  de los  objetivos  de  planificación   del viceministerio para definir acciones de  gestión  y formación  que tiendan a la promoción, apreciación  y a la difusión de los valores de nuestra  identidad nacional.

Las conferencias estuvieron  dirigidas a estudiantes  y maestros  de la educación media, con el objetivo  fundamental de  incentivar a los jóvenes hacia una trasformación social que les permita apropiarse del conocimiento de nuestra identidad cultural.

Deja una respuesta