Danilo Medina enumera las nuevas medidas del gobierno ante el Covid-19

El presidente Danilo Medino habló al pueblo dominicano sobre las medidas que ha tomado para palear la situación económica en que viven cientos de miles de familias dominicanas a causa del Covid-19.

Entre las medidas anunciadas por el presidente, figura el alquiler de dos centros médicos, para atender los casos de coronavirus.

Nuestros médicos y enfermeras han demostrado ser extraordinarios, nuestros militares y policías, también, dijo Medina.

Se refirió también a los cientos de servidores públicos que, ya sea desde el 911, desde los planes sociales del Gobierno o desde cualquier instancia, están atendiendo las necesidades de la gente, están haciendo un trabajo extraordinario.

Durante su discurso, valoró el trabajo de los farmacéuticos, los prestadores de servicios de salud privados, así como de los productores e industriales que siguen trabajando para que no falten alimentos ni insumos en los supermercados.

«Sé que esta situación está cambiando la vida de todos. Que muchos están preocupados por sus familiares, especialmente por los mayores, que otros enfrentan estos momentos separados de sus seres queridos y que la mayoría mira hacia el futuro con más preguntas que respuestas», dijo.

Expresó que en este momento, el país cuenta con centros de salud públicos  con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados con Covid-19.

Anunció también que el gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.

Dijo que se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

De la misma forma, dijo que se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas, siempre y cuando posean su prescripción médica.

Medina aclaró que el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Ayuda a los hogares

La Comisión de Asuntos Económicos para la Emergencia ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis, para hacer llegar ayuda directa a los hogares.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, el gobierno dispuso el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

Tarjeta solidaridad

En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, el gobierno va a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Según el mandatario, se han identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

A los más vulnerables

Danilo Medina dijo también que privilegiará los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes asignará un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”, exhortó.

Desde ya, se inició el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.

Sobre el tema económico

A los sectores económicos al que se impuso el cese temporal de operaciones, el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

El presidente también ha dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

Durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado las siguientes medidas:

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente, se eliminará el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

Exhortamos a los demás bancos a tomar medidas similares.

La Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas en el día de mañana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *