LITERATURA
El escritor y poeta italiano Dante Alghieri en la mesa redonda de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer
Escrito por José Bautista
Dante Alighieri escritor y poeta italiano de la literatura universal constituyó el tema principal que se analizó en la mesa redonda de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEEFER), en la que se destacó la emblemática obra La Divina Comedia de la autoría suya, pieza fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista, una de las obras cumbres de la literatura universal.
Los contertulios de la peña, creada por el poeta Porfirio Antonio Peña también trataron otros importantes aspectos literarios, incluyendo poesías y reflexiones de la actualidad que ocurren en la vida diaria de personas, trabajadores, estudiantes, niños, maestros, académicos y profesionales universitarios.
El escritor de esta historia al presentar la trayectoria de Dante precisó que durante su existencia participó activamente en las férreas luchas políticas de su tiempo, y un ferviente defensor de la unidad italiana.
El activo trabajo político del literato y poeta italiano provocó que las autoridades de Florencia lo desterraran de esa ciudad, teniendo que irse a vivir a otro lugar.
En ese mismo orden, José Bautista resaltó, que gracias a la brillante pluma de Dante, se debe el tratado en latín de Monarchia de 1311, el cual estableció una exposición detallada de sus ideas, políticas entre las que se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.
Del mismo modo, José indicó, que Dante Alighieri escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. En 1289 participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo, episodio que constituyó así a la victoria de los florentinos.
El expositor, autor de esta reseña, puntualizó que Alighieri enfocó sus intereses en dar a conocer a Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su admiración hacia el poeta Virgilio.
José Bautista, reseñó que Dante, además, estudió la lengua vernácula italiana, el latín (la lengua franca de esa época) y el Provenzal de hecho, insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.
En la extensa disertación de Bautista, se indica que, historiadores señalan que en la Edad Media la caída del Imperio Romano de Occidente dejó en Italia una docena de pequeños Estados, de modo que Sicilia estaba alejada cultural y políticamente de la Toscana, como esta estaba de Provenza: las regiones no compartían la misma lengua ni la misma cultura y los medios de comunicación eran difíciles.
Muy poco se sabe de la educación de Dante, aunque se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana cautivó al escritor italiano.
José Bautista, concluyó su parte, sobre Dante Alghieri, diciendo que éste nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia y que murió el 14 de septiembre de 1321 en Rávena, por causa de la malaria.
Poesía
Ileana Peña de los Santos presentó el poema Cuando Escribo, de su autoría, resaltando que: Cuando escribo siento que vuela el tiempo y que mí esperanza es infinita; cómo sería un atardecer sin sol.
Cómo sería la luna sin el espacio, así sería yo sin un lugar para plasmar las ideas y vueltas de la vida.
En ese pequeño espacio circular, dónde la paradoja cobra sentido y se fortalece la débil y sensible musa, ella que a veces ronda sin que nadie le preste atención; ella que sabe lo que duele que se pierda el tesoro que vive en la imaginación.
Ella que también se ríe porque todo vuelve a aquel de donde salió y todo obra para bien sí no para mejor.
Cuando escribo cual niño pequeño que recibe amor, y cuando pequeño que recibe amor, y cuando recibe ese afecto y atención, recibo mimos y satisfacción de poder inspirar luego sin pretensión, sólo recibiendo el cariño de quién el mensaje recibió.
Educación
El poeta y escritor Porfirio Antonio Peña presentó un documental denominado “Genio Matemático”, en el que una niña estudiante de primaria demuestra sus habilidades del conocimiento matemático contestando de memoria el resultado de operaciones matemáticas.
Aunque la maestra quiso discriminarla por su gran memorización de la aritmética, la niña demostró con sus tareas participativas que la intelectualidad de ella estaba por encima de la educadora, pues en una ocasión dio el resultado de una raíz cuadrada de una cantidad elevada, obligando a la profesora a utilizar la calculadora.
La Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer, inició con una invocación al Padre Creador de la contertulia Ileana Peña de los Santos, mientras que terminó con otra invocación a Dios a cargo de este escritor.