El ministro de Turismo, David Collado, realizó este domingo una visita de supervisión a la reconstrucción del Parque Submarino La Caleta, donde informó que la obra estará lista para su inauguración en 30 días.
El proyecto, con una inversión de RD$395 millones, avanza en más de un 90 % de ejecución y busca recuperar uno de los espacios naturales y culturales más emblemáticos del país.

Un proyecto histórico para el turismo dominicano
Acompañado de arquitectos, ingenieros, escultores y funcionarios del MITUR, Collado destacó la importancia de la intervención.
“Este será el último suspiro de disfrute de los turistas que visitan el país, cuando van al aeropuerto de Las Américas”, expresó.
El ministro lamentó que el parque estuviera abandonado por más de 50 años y lo definió como “una obra histórica y sin precedente” que beneficiará tanto a turistas nacionales como extranjeros.
Detalles de la reconstrucción del Parque Submarino La Caleta
La intervención abarca 119,925 metros cuadrados, incluyendo un paseo de 2.74 kilómetros conmemorativo a los países de América y el Caribe, el remozamiento de 45 monolitos ubicados en la salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), así como 20,000 metros cuadrados de plazas y senderos internos.
El proyecto contempla además:
- Paisajismo integral, respetando las especies del Parque Nacional.
- Nuevos senderos peatonales, estacionamientos, plazas, miradores y áreas de recreación infantil.
- Módulo de pérgolas para vendedores y un módulo de servicio con oficinas, baños y espacio para Politur.
La ejecución está a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).
Un parque de alto valor cultural y natural
El Parque Nacional Submarino La Caleta fue establecido en 1986 para proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático del área.
En su fondo marino se encuentra el naufragio de la fragata Nuestra Señora de Begoña y alberga el Museo Etnológico y Arqueológico Taíno, descubierto en la playa en la década de 1970, con una valiosa colección de objetos taínos.