La diputada de la bancada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Namibia Didiez Ogando, ha presentado una iniciativa de recomendación dirigida a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de establecer un plan de desarrollo para la creación de la «Farmacia Verde» o «Química Verde». Esta propuesta busca reducir el impacto negativo medioambiental asociado al uso de medicamentos.
Didiez Ogando explicó que la «Farmacia Verde» o «Química Verde» tiene como objetivo promover la sensibilidad y el respeto máximo al medio ambiente en todas las etapas del ciclo de vida de los medicamentos, incluyendo su producción, consumo y manejo de residuos. Esto se realiza en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su iniciativa, la diputada resaltó la importancia de enfocarse en el aspecto social y ético, trabajando desde el origen para fomentar el uso racional de los medicamentos y reducir la cantidad de residuos que llegan a los ecosistemas y sistemas de eliminación de desechos. Esto, a su vez, contribuiría a disminuir la contaminación provocada por el uso de productos sintéticos a nivel global.
La propuesta incluye la creación de campañas de promoción y concientización sobre el uso responsable de los medicamentos, la producción sostenible y el desarrollo responsable. Además, Didiez Ogando recomendó promover en los países participantes un plan de producción de medicamentos que sean sustentables y amigables con el medio ambiente, otorgando preferencia a los fabricantes que cumplan con directrices medioambientales.
La doctora Didiez Ogando, quien también es médico especialista en Medicina Interna e Infectología, enfatizó que la mayoría de los consumidores no son conscientes de las consecuencias ambientales y el impacto en la salud pública que puede tener la eliminación inadecuada de productos farmacéuticos.
La diputada sugiere la implementación de estrategias para la recolección y disposición adecuada de los desechos de medicamentos, incluyendo campañas de comunicación para fomentar que los medicamentos vencidos, envases vacíos y prospectos no sean arrojados a la basura común, sino que se utilicen contenedores especiales en farmacias para su reciclaje adecuado.
Didiez Ogando propone también la creación de lugares de acopio de medicamentos no utilizados y fortalecer los programas de eliminación de residuos farmacéuticos. Además, hace un llamado a crear una alianza regional que involucre instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar políticas públicas y marcos normativos que aborden integralmente la problemática del impacto ambiental de los medicamentos.