La Dirección General de Aduanas (DGA) ha anunciado la certificación de 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA), en un esfuerzo por asegurar y facilitar el comercio internacional y consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.
Estas empresas, distribuidas en seis como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S), cinco como nuevas OEA Internacional y otras once que fueron revalidadas como OEA, han sido reconocidas por cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y superar rigurosos procesos de depuración y validación.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el programa OEA, que ha certificado a 313 empresas en tres años, permite a las empresas ser más eficientes y ágiles en su cadena logística, reduciendo costos y mejorando operaciones de comercio exterior.
Sanz Lovatón enfatizó el compromiso del Estado dominicano con el programa OEA, que ahora cuenta con fuerza jurídica gracias a la nueva Ley de Aduanas 168-21. Además, resaltó el avance representado por la figura OEA-Simplificado, que permite a medianas y pequeñas empresas beneficiarse del esquema de equilibrio entre facilitación y control.
La subdirectora general de la DGA, Lucía Zorilla, celebró el crecimiento del programa OEA, que ha aumentado más del 100% en certificaciones, demostrando el compromiso del sector privado con la seguridad de la cadena de suministro.
Entre las empresas certificadas se encuentran Aluvinsa Industrial S.R.L., Americapital S.R.L., Bepensa Dominicana S.A., Compañía Internacional de Negocios GM S.R.L., Consorcio Energético Punta Cana Macao S.A., Air Ocean International S.R.L., y Philip Morris Dominicana S.A., entre otras.
Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Punta Cana, agradeció a la DGA por el apoyo durante el proceso de certificación, destacando el compromiso del país con la visión de convertirse en un Hub logístico de calidad mundial.
La certificación como Operador Económico Autorizado representa un hito importante para estas empresas, demostrando su compromiso con estándares internacionales y su capacidad para llevar a cabo un comercio ágil y seguro en el mercado global.