El acto se realizó en el Altar de la Patria, resaltando el juramento sagrado que dio inicio al proyecto de independencia de la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en representación de la Presidencia de la República, conmemoró este 16 de julio el 187 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, en un acto solemne realizado en el Altar de la Patria.

La ceremonia, que inició a las 9:30 de la mañana, incluyó la caminata ceremonial hasta el Mausoleo, el depósito de ofrenda floral, la interpretación del Himno Nacional y el encendido del fuego de la llama votiva, rindiendo honor al juramento y al sacrificio de los fundadores de la independencia dominicana.
El juramento de La Trinitaria: esencia de la dominicanidad
Durante su discurso, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó las palabras del juramento original de La Trinitaria, resaltando su vigencia como faro de identidad, soberanía y unidad nacional:
“Hace 187 años todo comenzó con un juramento sagrado que es válido conservar y repetir desde la gratitud espiritual, sanguínea y telúrica de la nacionalidad, comprometiéndose con la independencia definitiva del gobierno haitiano e implantando una república libre y soberana llamada República Dominicana”, señaló Uribe.
Destacó que La Trinitaria fue la fuerza motriz política, ideológica y moral que permitió superar el miedo y la incertidumbre en la causa independentista, conduciendo hacia el glorioso 27 de febrero de 1844, día de la independencia nacional.
“Traicionar el juramento, es traicionar la patria”
Uribe enfatizó que olvidar este juramento significaría traicionar la esencia, vida e historia de la dominicanidad:
“La Trinitaria es un resumen de los esfuerzos y luchas que, hasta el 16 de julio de 1838, los criollos y dominicanos habíamos emprendido por un perfil autónomo y nacional. Hoy proclamamos que el patriotismo fundacional de La Trinitaria es luz poderosa de nuestra soberanía e identidad nacional contra cualquier peligro o traición hacia nuestro amado país.”
Sobre La Trinitaria
La Sociedad Secreta La Trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y un grupo de patriotas, con el propósito de lograr la independencia de la República Dominicana del dominio haitiano. Fue el núcleo organizativo y moral que condujo al grito de independencia del 27 de febrero de 1844, sentando las bases de la nación dominicana.