Efemérides Patrias depositará ofrenda a Rosa Duarte por bicentenario

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias se une a la conmemoración del bicentenario de Rosa Duarte (1820) este domingo 28 de junio.

La información fue dada por el presidente de la entidad licenciado Juan Daniel Balcácer quien expresó que con motivo de cumplirse el bicentenario del natalicio de Rosa Duarte, “devota hermana del Fundador de la República, participaremos en un acto de recordación que tendrá lugar en la sede del Instituto Duartiano”.

La Comisión depositará una ofrenda floral a la memoria de quien lideró lo que se considera como la rama femenina de La Trinitaria, perteneciendo además a la Sociedad La Dramática, con iguales fines independentistas.

El historiador recordó que “gran parte de la biografía de Juan Pablo Duarte, y de su trayectoria política, se conoce gracias al valioso testimonio de su hermana Rosa, quien legó a la posteridad sus “Apuntes sobre la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, texto mejor conocido como “Diario de Rosa Duarte”.

Balcácer concluyó que “sin el conocimiento de ese Diario no es posible escribir una biografía objetiva de Juan Pablo Duarte”.

Afirmó Balcácer que desde hace algún tiempo, el destacado comunicador y escritor, Luis Martín Gómez, ha propugnado porque los restos de Rosa Duarte sean llevados al Panteón de la Patria, “iniciativa que ha merecido el respaldo de diversas personalidades y también de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias”.

El programa de ofrendas florales, bajo el título “Una Rosa para Rosa Duarte”, iniciará a las 8 de la mañana de este domingo 18 de junio fecha en que nació Rosa, “una de las grandes mujeres de febrero”. Durante el día, según se informó, quienes deseen unirse a este homenaje, podrán pasar por el Instituto Duartiano y depositar una rosa para Rosa Duarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *