EGE Haina celebra 20 aniversario con plan de crecimiento

En estas dos décadas la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales eléctricas e incrementará su generación de energía sostenible.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución al Estado, celebra su 20 aniversario con planes de continuar invirtiendo en energía sostenible con el desarrollo de 1,400 megavtios (MW) de generación renovable y de gas natural.

Desde su creación en octubre de 1999, por la Ley de Reforma de la Empresa Pública, EGE Haina ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica y opera 1,000 MW con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con combustibles líquidos, carbón, viento, sol y gas natural. De los 1,180 nuevos megavatios instalados en el país en esta década, EGE Haina ha instalado 35% y opera el 55%.

En el coctel celebrado en la ciudad capital para conmemorar las dos décadas de la empresa, Rafael Vélez D., presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, aseguró que esas inversiones en generación eléctrica eficiente y responsable con el medio ambiente han sido fundamentales para acompañar el crecimiento económico y social del país. “Actualmente 25% de la capacidad instalada de la empresa es renovable y el año entrante con la conversión de la central Quisqueya a gas natural, 60% de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

“En estos últimos 20 años, EGE Haina ha crecido significativamente y, lo que es más importante, viene haciéndolo de manera sostenible. Hemos incrementado nuestra producción en casi 40 % y a la vez hemos reducido a la mitad nuestras emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producimos”, destacó el ejecutivo.

Con los parques eólicos Los Cocos y Larimar de EGE Haina, pioneros en el país, se evita la importación de un millón de barrilles de petróleo cada año, así como la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 14 millones de árboles.

“Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibir Bonos de Carbono, otorgados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como un mecanismo internacional para promover la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global”, indicó Vélez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *