Eilen Marmolejos: Artista plástica

Eilen Marmolejos: Inicia sus primeros pasos en el arte a la edad de 8 años en la escuela de pintura Guillo Pérez. En ella experimenta de cerca las nociones más básicas y elementales de este oficio, los cuáles tendrá fijo en su mente al momento de concluir sus estudios de Bachillerato (Colegio Santa Teresita, Santo Domingo), y proseguirlos como estudios profesionales en el Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA, institución ésta, que al cabo de unos tres años de haber iniciado su programa académico fue clausurada en el año 2005.

Para esta fecha, ingresa a la carrera de Licenciatura en Publicidad en la universidad APEC, de la cual egresa Cumlaude en el año 2009. En el ínterin de los estudios de Publicidad, practica insistentemente la fotografía, lo que al culminar la carrera, le lleva a trabajar en el estudio del prestigioso fotógrafo dominicano Luis Nova.

Dos años más tarde, obtiene una beca de MESCYT, para realizar estudios completivos de especialización en la Universidad Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Argentina. Allí durante un año, estudia bajo un programa personalizado preparado por la universidad, y en el que trabaja la pintura, dibujo, interiores, fotografía y nociones de animación.

Estando en la universidad, en Argentina, asiste a importantes convenciones en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destacan “Diseño en Palermo”, VII Encuentro latinoamericano de diseño, “Decoración” Estilo, color y equipamiento. Durante este tiempo cursa un Taller de Photoshop (Universidad de Palermo).

De regreso a Santo Domingo en 2012, con una visión más amplia y clara del oficio y del universo que rodea el espectro de las artes visuales, se enfoca en la pintura y la fotografía. Interactúa con el medio artístico y busca nuevos horizontes, nuevas posibilidades de un mercado estrecho y difícil en el que diligentemente no duda en adentrarse de inmediato.

Establecerse como artista lleva un proceso. Ello implica dotarse de una disciplina de trabajo de un orden investigativo que le permita adentrarse en la identidad expresiva de su obra. Eilen, tiene claro este criterio, por ello prioriza el espacio-taller donde asentar su proceso creativo e investigativo. Desde su espacio-taller, trabaja sus obras en las que da prioridad al color unido a la forma.

Introduce en sus obras el elemento sorpresa como medio de expresión, donde el color se impone e inunda con tendencia fauve, el discurso que emana de ella. No se limita al lienzos, constantemente explora otros tipos de soportes, texturas y formas que le permiten a su imaginación afincarse en un proceso creativo viable y expansivo con el cual puede transmitir con impacto las ideas concebidas en sus obras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *