La Comisión de Cultura 𝘆 Recreación de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de la Fundación Gente del Cacao conformada por el Dr. Deulin Faneite y el Profesor 𝗟𝘂𝗶𝘀 Alberto Ramírez Méndez, acompañados del Sr. Fernando Ayala de la plataforma digital “V𝗶𝘃𝗮 𝗲𝗹 C𝗮𝗰𝗮𝗼” y Humberto Estaba Presidente. de Fungeca vía Zoom. Quienes concurrieron ante la respetable comisión para exponer las razones que avalan la declaratoria de “El Cacao y su Entorno” como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación Venezolana.
Entre otras cosas se alegó que Venezuela y en especial el Sur del Lago de Maracaibo, es el nicho ecológico que dio origen al “C𝗮𝗰𝗮𝗼 C𝗿𝗶𝗼𝗹𝗹𝗼”, 𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝘂 𝘀𝗮𝗯𝗼𝗿 𝘆 𝗾𝘂𝗲 a 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗲 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝘀𝗲expandió 𝘀𝘂 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮 𝘃𝗲𝗻𝗲𝘇𝗼𝗹𝗮𝗻𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗺á𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗹𝗼𝘀 depende de ese producto.
𝗣𝗼𝗿 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿á𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀, 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮𝘀, 𝗲𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗻𝗲𝘇𝗼𝗹𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝘀í 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 “𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗻𝗲𝘇𝗼𝗹𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗻𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗰𝗮𝗼, 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗻𝗼𝘀 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗵𝗼𝗰𝗼𝗹𝗮𝘁𝗲 𝘆 𝗲𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼, 𝗽𝗼𝗿𝗹𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗹 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 como lo establece nuestra legislación vigente” señaló el profesor Luis Alberto Ramírez Méndez.
“El resguardo de las semillas originarias de nuestros cacaos criollos tiene que ser una etapa importante de este proyecto para poder mantener nuestra genética pura dentro de una zona específica como lo es La Costa Sur Oriental del Lago y Mérida. En esta hermosa faceta de mi vida como productor del cacao originario del mundo (Criollo Porcelana) me siento orgulloso de saber que somos poseedores de la genética originaria que le dio inicio a los cacaos del mundo, ósea que poseemos los cacaos primogénitos y es por eso que debemos con mayor énfasis escribir nuestra historia, y dejar claro en el mundo entero que el cacao nace y crece en Venezuela como un producto estratégico para la economía del país y todas las tierras aptas para la siembra. Tenemos que activarlas para que Venezuela se vuelva a convertir en una Potencia Cacaotera Mundial” puntualizó el Dr. Deulin Faneite miembro de la Fundación Gente del Cacao (Asuntos Institucionales e Internacionales).
A través de esta declaratoria los venezolanos tendremos como fin enaltecer el vínculo histórico y cultural que nos une al cacao y reivindicar la herencia ancestral que nos dejaron nuestras tribus originarias. Cabe destacar que el vínculo que tiene el cacao con la Independencia de Venezuela se lo debemos a la Familia Bolívar porque el cacao fue el motor emancipador y económico de la idea libertaria del Padre de la Patria Simón Bolívar. Las manifestaciones culturales que por siglos siguen presente en nuestro país, como los cantos de faena en las unidades de producción realizadas en sus primeros pasos por los esclavos africanos que trajeron a este territorio para trabajar en los cultivos de cacao y en este momento son la mayoría demográfica de nuestro territorio nacional, esperamos una pronta respuesta por parte de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Ministerio de Cultura y el Centro de la Diversidad Cultural” Destacó Humberto Estaba Pdte. de la Fundación Gente del Cacao
Esperamos contar pronto con la declaratoria para seguir avanzando con el proyecto y hacer la solicitud formalmente ante la UNESCO para que sea declarado “El Cacao y su Entorno” como Patrimonio Mundial de la Humanidad de Carácter Excepcional. Les invitamos a seguir por sus redes sociales a @gentedelcacao y seguir informados de sus avances en este importante tema para todos los venezolanos.
Más sobre el cacao
El cacao venezolano es clasificado como fino de aroma debido a sus cualidades aromáticas, calificado entre uno de los mejores el mundo.
El cacao fino es altamente apreciado por chocolateros a nivel mundial, gracias a las características únicas de sabor y aroma, asociadas a regiones del país, que confieren al chocolate. “Cacao Criollo fino de aroma” es un término que define los tipos de cacaos únicos e incomparables que desarrollan sabores intensos y diferentes, que crecen en plantaciones de Venezuela
Según explica RIVAR (Santiago), esta maravillosa característica gastronómica de los cacaos criollos venezolanos se debe no solo a la contribución genética, sino también a las condiciones ecológicas donde crecen los árboles, y al manejo postcosecha y de transformación.
Clasificación
En Venezuela los productores clasifican el cacao fino de aroma de acuerdo a las regiones productoras; cada variedad del cacao Criollo se asocia con un sabor específico, ya que los cacaos cultivados en diferentes localidades desarrollan sabores distintos, que proporcionan al cacao venezolano su categoría, como lo son aquellos finos de aroma.
Algunos ejemplos de los aromas identificados en los cacaos venezolanos Criollo finos de aroma son: Guasare y Porcelana de la región occidental, que proporcionan sabores a melaza y miel; los cultivados en la región central, como Patanemo, Canoabo, Chuao y Carenero, con sabor a frutos secos; Caruao, del Estado La Guaira, con sabor a mango y bananos; o del río Caribe, Agua Fría y Agua Santa, N-65, Villarroel, que se encuentra en el este del Estado Sucre, con una variedad de sabores frutales y florales.