La práctica del ciclismo en la República Dominicana fue abordado como tema central de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial, en el que también se trató la obra pictorica del artista autodidacta Yoryi Morel.
José Bautista
La práctica del ciclismo en la República Dominicana fue abordado como tema central de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial, en el que también se trató la obra pictorica del artista autodidacta Yoryi Morel.
La Peña cultural UNAPLEERFE se desarrolló en el hogar familiar del poeta, escritor y creador del espacio en Prados de San Luís.
La invocación a Dios Todopoderoso que aperturó la tertulia estuvo a cargo de Ariochi Volquez, quien destacó que el ciclismo es una práctica deportiva para el desplazamiento y ejercicios.
El uso de la bicicleta se empezó a usar en Amsterdam, Holanda y Dinamarca, país que la utilizan como desplazamiento.
Citó que la bicicleta también se usa en Italia, Japón, Corea del Sur.
Volquez agregó que en República Dominicana la actividad ciclística ha sido tímida, pero se han establecido «CICLO VÍA» en el litoral costero del Malecón de Santo Domingo.
También precisó hay autovía en el Malecón de Santo Domingo Este.
Ariochi recomienda que se establezcan autovía en la avenida España y la Ecológica, Autopista Las Américas hasta el Parque Manantial Cachón de La Rubia.
Entiendes que las instituciones como la Alcaldía Santo Domingo Este, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Deportes, los comerciantes y la Confederación de Juntas de Vecinos para que hagan alianzas estratégicas donde se motive el uso de la bicicleta en Santo Domingo Este.
En otro orden, Ariochi Volquez hizo un memorial a la memoria del comunitario Benito Suárez, por sus aportes que hizo en vida a beneficio de Prados de San Luís.
Plástica
Mientras que quien suscribe presentó la trayectoria pictorica de Yoryi Morel, considerado como uno de los fundadores de la Escuela de pintura dominicana, junto a Jaime Colson y Darío Suro.
Además, de comenzar a estudiar a los 11 años en Bellas Artes con su mentor y maestro Juan Bautista Gómez, se le considera autodidacta.
Durante muchos años se dedicó a la docencia en el país, sus enseñanzas influyeron en varias generaciones de artistas dominicanos.
Morel realizó su primera exposición en Santo Domingo en 1932, y fundó la Academia Yoryi, una escuela de Bellas Artes en Santiago de Los Caballeros.
Historia
La niña Yoelayni de la Cruz Peña hizo un esbozo sobre los sacrificios y logros del patricio Juan Pablo Duarte para liberar el país del yugo haitiano.
Literatura
El poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, Porfirio Antonio Peña presentó el poema titulado: A Pocas Horas.
Resalta que A Pocas Horas de que te fuiste o de que llegaste, había un silencio sepulcral, pues no se movía una sola hoja en ninguno de los árboles, mucho menos alas de avecillas y pájaros en la inmensidad cuál parecía convertirse en cielo virtual.
A pocas horas de que te fuiste o que llegaste, los peces ya fuesen de aguas frías o de aguas calientes parecían inexistentes en ríos, lagunas, mares y océanos.
Tertulia Cultural, finalizó con la lectura otro de sus poemas, el poeta Porfirio Pena, titulado: DEJAME DECIRTE…!
Déjame decirte, que las palabras sobran cuando te pienso, cuando te sueño, cuando te miro y mis ojos chocan con tu mirada, la que me busca y no imagina el porqué me busca…!.
Déjame decirte, que le dije al silencio, que si tu mirada me busca en silencio, algo de mí le interesa a tu mirada, y que por eso por tí mis ojos son capaces de convertirse en tus ojos, para mirarte tal y como tú me miras, deseando que yo sea tu propio silencio gracias a tu mirada…!.
Déjame decirte, que me contestó tu silencio, por medio o a través de tu mirada, donde descubrí tus ojos que en silencio se adueñaron de mis ojos, y solo así pudieron mis ojos penetrar a tú silencio, por medio de tu propia mirada, para decirte en mí silencio, que sólo y así te descubrí…!.
Déjame decirte, que así escribo y describo los más hermosos versos, pensando que me miran tus lindos ojos…!.
Déjame decirte, que así pude convertirme en cómplices de tu silencio, al mirar tus labios y tus ojos en silencio…!.
Déjame decirte, que solo así pude besarte sin besarte y sin conocerte, solo al soñar que en silencio te mirabas…!.
Déjame decirte, que ya mis ojos no tienen nada más que decirle a tu silencio con tu propia mirada…!.