Una investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón arrojó como resultado que consumir al menos una vez a la semana aceite de oliva, especialmente extravirgen; regula la coagulación sanguínea, pues evita que este proceso normal y necesario en el organismo se hiperbolice y provoque una trombofilia (formación de trombos que ocasionan graves daños a la salud y pueden llevar hasta la muerte)
¿QUÉ ES LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA?
La coagulación es la formación de una masa espesa de tejido sanguíneo (grumos) que se da cuando una persona sufre una herida o cortadura y que permite detener o ralentizar la hemorragia. Pero una vez concluido el flujo de sangre, el cuerpo debe disolver los coágulos y eliminarlos.
PROBLEMAS DE COAGULACIÓN: BAJA Y ALTA
La falta o disminución de ciertos factores necesarios para la coagulación puede tonar este proceso muy lento y es entonces cuando se presentan problemas hemorrágicos, con una intensidad de leve hasta grave. Algunos son hereditarios y otros pueden surgir por una deficiencia de vitamina K, enfermedades hepáticas o efectos secundarios de algunos fármacos.
También puede darse una situación opuesta, la hipercoagulación o coagulación excesiva, donde los trombos formados no se disuelven a tiempo y se trasladan a las arterias o venas del cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y las extremidades, con el inminente peligro inducir un ataque al corazón, un derrame cerebral, daños en los órganos o incluso la muerte.
¿CÓMO AYUDA EL ACEITE DE OLIVA?
Según el citado estudio, que estuvo encabezado por Sean P. Heffron, docente p de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y del centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la misma institución, en Nueva York; el aceite de oliva (especialmente el extravirgen) por ser rico en ácido oléico, contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y a incrementar el bueno (HDL).
Mediante ese trabajo investigativo se estableció en esta investigación que esas propiedades del aceite de oliva (obtenido mediante el prensado de la aceituna) merman el riesgo de contraer padecimientos cardíacos y arterioesclerosis, que es el depósito en las arterias de placas compuestas por grasa, colesterol calcio y otras sustancias y que impide que al corazón y a otras partes del cuerpo llegue sangre cargada de oxígeno.