El analista Borja Muñoz explica cuándo es el mejor momento para iniciarse en el trading intradía.
Borja Muñoz es trader desde 2010, además de autor, formador y youtuber. Un banquero de profesión que, un buen día, aparcó su estabilidad laboral para comenzar a operar en los mercados. Hoy asegura que, más allá de una profesión, el trading intradía se ha convertido en toda una forma de vida, que le ha hecho “rico en tiempo”, trabajando 20 horas al mes y finalizando a las 10 am su jornada laboral, en una actividad a la que considera “altamente productiva, si la haces bien”.
Su filosofía está basada en el valor del tiempo de las personas, más que el valor del dinero. Por eso, desde hace unos años imparte cursos de formación y ya ha publicado tres libros explicando sus métodos. El último, del sello Alienta de Planeta, se titula El pequeño libro del day trader.
Según Borja Muñoz, cualquier persona está capacitada para ganarse la vida como trader trabajando únicamente una hora diaria, ya que los conocimientos técnicos son fáciles de adquirir. El analista desvela una de las grandes dudas que surgen acerca de esta actividad: el momento idóneo para iniciarse en ella.
“No hay un día mejor que otro para intentarlo, siempre que haya consciencia de la necesidad de formación. Quien quiera apostar por este estilo de vida tiene que saber que necesita destinar unos recursos a formarse y mucha constancia para seguir practicando día tras día hasta que el escenario de los mercados sea totalmente natural. Solo entonces debe pasarse a real”, asegura.
“El proceso de formación puede tardar 20 semanas o bien 20 meses, depende de la persona, no tanto de su inteligencia, como de su efectividad”, añade.
Borjatube, como también se le conoce, explica que “si bien la mayoría de la gente pierde en el trading, porque está diseñado para eso, solo un 20% de los días de un trader son malos. Si tenemos una estrategia y un método, podremos apostar por ello, sabiendo que siempre será mucho más rentable que cualquier negocio. El trading tiene una parte dura, pero merece la pena pasar por ella para abrazar un estilo de vida que te dueño/a de tus decisiones y que te permitirá por fin dedicarte a tus aficiones, a tu familia o a ti mismo/a.”
La ventaja de operar intradía
La gran ventaja que tiene el comprador de activos financieros intradía frente a otros tipos de trading es que recoge beneficios en periodos cortos, lo que lo hace una actividad poco arriesgada y menos dependiente de los movimientos del mercado.
En El pequeño libro del day trading, el bróker y formador recuerda que “con el trading intradía es difícil hacerse millonario, pero teniendo en cuenta el alto ratio euro/hora que se obtiene si se trabaja bien, podrás dedicarte a una actividad que te haga sumamente rico en tiempo”. Borja Muñoz ha encontrado en el day trading una actividad lo suficientemente rentable para ser independiente.
El pequeño libro del day trading es la exitosa tercera obra de Borja Muñoz, tras Day trading en una semana y Cambia de vida en 90 días.
¿Quién es Borja Muñoz?
Borja Muñoz Cuesta es day trader desde 2010. Se graduó en la Universidad Autónoma de Madrid y es máster en Dirección e Marketing por ESADE, donde colaboró como profesor asociado. Trabajó en consultoría y en banca antes de volcarse en 2010 en el trading intradía.
Hoy compagina su operativa con la tutorización de traders. Ya ha ayudado a más de 1.000 personas a progresar e iniciarse en la materia.
Además de El pequeño libro del day trading, ha publicado dos libros sobre la especulación bursátil: Day trading en una semana y Cambia de vida en 90 días. Sus conocimientos le han convertido en colaborador habitual en medios de información económica, como la revista Inversión & Finanzas, el portal financiero Bolsamanía o Gestiona Radio.