El Mercado para Marcell Ozuna dependerá del BD universal

Marcell Ozuna encabezó la Liga Nacional en jonrones, remolcadas y total de bases alcanzadas esta temporada. Luego de empalmar dos cuadrangulares en la victoria de los Bravos en el Juego 4, el dominicano se perfila como candidato a ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Y, por cierto, será agente libre después de la temporada.

A los Bravos les encantaría retener a Ozuna, quien cumplirá 30 años el próximo mes, pero es imposible saber cuántos años y dólares le ofrecerán como agente libre. Eso se debe en parte a que Ozuna ha fungido mayormente como bateador designado esta temporada y los equipos de la Liga Nacional, incluyendo a los Bravos, no saben si contarán con el BD del 2021 en adelante.

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores no han determinado si existirá el BD en ambas ligas la próxima temporada. Es probable que formalicen dicha decisión al acercarse el final de la Serie Mundial, con el fin de permitirles a los gerentes generales tomar decisiones informadas con respecto a las ofertas calificadas.

Notablemente, Ozuna no será eligible para una oferta calificada este invierno, luego de que rechazara semejante oferta de los Cardenales en invierno pasado. Ozuna también rechazó una oferta multianual de los Rojos antes de firmar por un año y US$18 millones con los Bravos, según el corresponsal de MLB Network Jon Heyman. (El salario de Ozuna fue posteriormente prorrateado para la temporada regular de 60 juegos.)

MLB y la Asociación de Jugadores acordaron incluir el bateador designado universal esta temporada debido a cuestiones competitivas y de salud asociadas con la pandemia del COVID-19. Seguramente Ozuna se encuentra entre los jugadores que esperan que el cambio de reglamento sea permanente. Ahora que ha demostrado que es capaz de rendir en dicho rol, el que haya más equipos necesitados de un BD aumentaría el valor del quisqueyano en el mercado.

De su parte, la novena de Atlanta ha aprendido que la presencia de un BD puede cambiar por completo una alineación. Freddie Freeman dijo en una entrevista reciente que tener a un jugador de posición como noveno bate en lugar de un lanzador le ha permitido batear de segundo este año. El veterano puso números dignos de un JMV desde dicho puesto durante la campaña regular y los playoffs, con Ozuna bateando detrás de él como protección.

Jon Paul Morosi es reportero de MLB.com y MLB Network.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *