El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, tuvo el honor de recibir en su despacho al Maestro Carlos Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en una visita de cortesía.
Durante el encuentro, ambos rectores aprovecharon la oportunidad para compartir impresiones y conocimientos sobre sus respectivas universidades, sentando las bases para la posible firma de un acuerdo o convenio de colaboración académica entre ambas instituciones.
El Maestro Beltrán Crisóstomo destacó las áreas de educación, ciencias veterinarias, ciencias, investigación marina y matemática pura como potenciales campos de colaboración entre las dos universidades. Enfatizó que la UASD cuenta con una matrícula de 280 mil estudiantes distribuidos en 32 recintos, centros y subcentros educativos en todo el país, los cuales dependen directamente del presupuesto nacional.
Por su parte, el Maestro Estrada Pinto expresó su entusiasmo y agradecimiento por la cálida recepción y manifestó la plena disposición de la UADY para suscribir cualquier tipo de convenio o acuerdo de cooperación académica con la UASD.
El Rector de la UADY señaló que su institución, ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, también es de carácter público y autónomo, y depende del presupuesto público del Estado. Cuenta con una matrícula de aproximadamente 28 mil estudiantes distribuidos en 15 facultades, con 5 campus en la ciudad de Mérida y uno en la ciudad de Tizimín, al oriente del Estado.
Resaltó que la UADY también cuenta con el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, dividido en dos áreas: Unidades de Ciencias Biomédicas y Unidades de Ciencias Sociales. Sus docentes son investigadores en diversas áreas del saber.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la UASD, los Maestros Ramón Desangles Flores, Vicerrector Administrativo; Pablo Valdez, Secretario General; Julio Borbón, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria; Fidel Munich, Vicedecano de Artes; y José Casado, Subsecretario General.
Esta visita y las conversaciones entre ambos rectores representan un paso importante hacia el fortalecimiento de las relaciones académicas entre la UASD y la UADY, con el potencial de generar nuevas oportunidades de colaboración en investigación, docencia y extensión para el beneficio de ambas comunidades universitarias.