El Museo del Hombre Dominicano fue el escenario para la celebración del 73 aniversario de la paz y unidad en Europa, en un cóctel organizado por la Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt.
La conmemoración, que contó con la presencia de representantes del gobierno, de organismos internacionales, de la sociedad civil y del sector privado, así como amigos de la institución y embajadores europeos adscritos al país, tuvo como objetivo celebrar juntos los 34 años de relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana.
Cada 9 de mayo, se conmemora la Declaración Schuman, un hito histórico que inició el proceso de integración regional europeo y que promueve la cooperación política y la paz en el continente. La embajadora Afheldt resaltó la importancia de la relación entre la Unión Europea y la República Dominicana, diciendo: «No somos solamente ‘socios naturales’, sino que somos ‘socios preferentes’ con intereses compartidos».
La Unión Europea, con una región que comprende más de 500 millones de ciudadanos que viven en total libertad, cuenta con uno de los sistemas económicos más prósperos y avanzados del mundo y lidera a nivel global en la lucha contra el cambio climático. La celebración en Santo Domingo destacó la importancia de la unión y la cooperación entre países, especialmente en la actualidad donde los desafíos globales exigen soluciones en conjunto.