En busca de un estilo de vida productiva y sustentable

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en México existen 8.3 millones de personas indígenas que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Por esa razón desde 1987, el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Social, Sustentable (GRUPEDSAC) AC, se constituyó con personas voluntarias que decidieron crear una organización a fin de educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyeran al desarrollo de sociedades sustentables.

A través de la creación de programas integrales, han generado conciencia ambiental y cambios de hábitos, que impulsan la autosuficiencia, el auto-desarrollo y la productividad, así como el cuidado de los recursos naturales, principalmente en zonas rurales y en sectores de la población que vive en situación de pobreza.

Su fundadora Margarita Barney, comenzó con esta labor, al detectar que la contaminación ambiental y la pobreza iban en aumento, GRUPEDSAC fue constituida en 1990, al comenzar con acciones de reforestación y ayuda al sector rural de Tecamachalco.

En 1992 empezó la construcción con tecnología alternativa (tierra compactada) de su Centro Educativo para el Desarrollo Rural, (CEDER) en Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México, después de haber realizado un diagnóstico para determinar las necesidades de diversas comunidades en esa área.

Ese mismo año, se comenzó a impartir cursos en tecnologías alternativas a campesinos de comunidades aledañas; esas tecnologías se resumen en: tecnologías para la autosuficiencia en agua, energía y alimentos, auto-construcción de vivienda natural y ecológica.

Estos talleres se continúan impartiendo de manera permanente en los dos centros de capacitación de GRUPEDSAC.

La labor de la organización, no solo ha encaminado su trabajo al Estado de México, sino que ha implementado proyectos en Puebla, Sonora, Querétaro, Oaxaca y Guanajuato.

En el 2004, comenzó a trabajar en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México con reclusos pre-liberados, en un proyecto de beneficio social, ecológico y económico. Este consistió en la elaboración de artículos a partir de empaques de polipropileno de desecho.

La iniciativa ofreció terapia ocupacional a los reclusos, con la enseñanza de un oficio, que les permitió adquirir ingresos para sostener a sus familias fuera del reclusorio.

GRUPEDSAC en Oaxaca
En Oaxaca, en la comunidad del Paraje Bonanza, el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Social, Sustentable, trabajó con mujeres indígenas en la creación de huertos, crianza de animales de corral y alimentación saludable, lo que a la fecha ha permitido alejar el hambre de esa comunidad oaxaqueña.

El organismo aporta soluciones en materia de vivienda, agua, alimento y energía; además de impartir cursos sobre desarrollo comunitario y humano.

El entrenamiento recibido en estos centros es replicable, lo que lleva al participante a que pueda enseñar los conocimientos adquiridos.
Más detalles en http://grupe.org.mx/sitio/ Facebook: @grupedsacorg. Twitter: @grupedsacorg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *