El subdirector de Protección Social de Supérate representó al país en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que reunió a líderes globales.
Santo Domingo, República Dominicana, noviembre de 2025. – La República Dominicana, representada por la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS), compartió en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Doha, Catar, los avances del país en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad social. El encuentro contó con la participación de Su Alteza, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, emir del Estado de Catar.
Treinta años después de la primera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague, jefes de Estado, primeros ministros, 80 ministros, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, se reunieron en Doha para evaluar los avances y definir nuevas estrategias para la erradicación de la pobreza y el desarrollo social.
Wailly Lewis, subdirector de Protección Social de la DDSS, destacó que en las últimas dos décadas República Dominicana ha experimentado uno de los progresos sociales más significativos de América Latina, consolidando un proceso sostenido de reducción de la pobreza y la desigualdad.
Durante su intervención, Lewis señaló que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza bajó del 50% en 2004 al 18.2% en 2024, y la pobreza extrema del 9.5% al 4.9%.

Indicó además que, en ese mismo período, el coeficiente de Gini (medida de la desigualdad) cayó de 0.51 a 0.39, el más bajo de la región, reflejando una mejor distribución del ingreso.
“Entre 2020 y 2024, más de un millón de dominicanos salieron de la línea de pobreza, reduciendo la tasa del 30.4% al 18%. Esta tendencia descendente se explica por la recuperación del empleo, el incremento de los ingresos y la consolidación de políticas sociales integrales”, expresó Lewis.
Asimismo, resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la subalimentación bajó del 8.7% en 2019 al 3.6% en 2025, situando al país por debajo del promedio regional. “Este avance refleja el fortalecimiento del poder adquisitivo y la efectividad de las estrategias de seguridad alimentaria implementadas por República Dominicana”, añadió.
Lewis subrayó que, desde Supérate, ser parte de este proceso que ha traducido el crecimiento económico en bienestar y cohesión territorial constituye un motivo de orgullo.
No obstante, reconoció que persisten brechas en el acceso a educación, salud, empleo y protección social, agravadas por las crisis climáticas, geopolíticas y tecnológicas.
Ante este panorama, Lewis aseguró que el país avanza hacia un sistema de protección social universal, integral y sostenible, capaz de articular la protección con la producción, la asistencia con la autonomía y la inclusión con la sostenibilidad ambiental.
“La República Dominicana no solo presenta resultados, sino que invita a construir alianzas que transformen la cooperación en impacto real. En este tiempo de profundos desafíos globales, esta Cumbre nos convoca a renovar compromisos, fortalecer la cooperación y acelerar la Agenda 2030, promoviendo el bienestar compartido y el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
Reuniones
Wailly Lewis y Raimundo Rodríguez Javier, subdirector de Protección Social y director de Planificación de la DDSS, respectivamente, junto al embajador dominicano en Catar, Georges Bahsa Hazim, sostuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Social y Asistencia de Brasil, Wellington Días, y el secretario de Inclusión Socioeconómica, Luiz Carlos Everton, para fortalecer el rol de República Dominicana dentro de la Alianza Global.
También se reunieron con Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social de Colombia, para tratar la importancia del acceso al microcrédito en el financiamiento de familias emprendedoras.
Durante el evento, los líderes globales adoptaron la Declaración Política de Doha, que expresa una renovada determinación para avanzar en la justicia y la inclusión social, combatir la pobreza, crear trabajo decente, ampliar el acceso a la protección social y proteger los derechos humanos en todo el mundo.
