Endocrinóloga de CIPLA muestra preocupación por aumento de diabetes

SANTO DOMNGO.- La doctora Radyvelka Then Vanderhorst, endocrinóloga del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), mostró su preocupación por el aumento de los casos de diabetes en la República Dominicana, donde informó que hay un 10% de diabéticos, cerca de un millón de ciudadanos está padeciendo la enfermedad.

Al encabezar un operativo de medición de la glicemia en personas adultas, organizado en CIPLA la especialista destacó que lo más preocupante de esto es que el 50% de esa cantidad de dominicanos no saben que son diabéticos.

Expresó que si hay diagnosticados 500,000 otra cantidad igual no conocen que cursan con la enfermedad, porque al inicio esta patología no da ningún síntomas, y que la persona se mueve sin conocer que tiene la glicemia elevada.

Informó que los valores normales de la glicemia  son de 60 a 100 miligramos por decilitros y que de 126 en ayuna se confirma una diabetes, pero que las personas al no sentirse nada no toma las medidas preventivas.

Todos los años se realizan operativos  en CIPLA durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el incremento de los casos obliga una mayor inversión del Estado para asistir a las personas afectadas.

Precisó que si tratamos de evitar la enfermedad tendremos menos enfermos, costos y recursos para dedicarlos a otras áreas, hay que tener conciencia sobre el uso de una dieta dieta favorable, ya que la educación es fundamental en el control y prevención de la enfermedad.

La especialista de CIPLA encabezó  una conferencia con la participación de Yanet Holguin, quien habló sobre los cambios en el estilo de vida, y la doctora Mery Aquino, sobre los cambios producidos por la diabetes.

La doctora Then Vanderhorst dijo que los síntomas de la diabetes se sienten después que la glicemia comienza a aumentar considerablemente, manifestándose con mucho deseo de orinar, mucha sed, se levanta de noche muchas veces a orinar, presenta mucho cansancio, fatiga, visión borrosa, boca seca, comer mucho pero rebajar.

Asimismo, expresó que tener más de 45 años aumenta el riesgo de la diabetes, si tiene un familiar de primera línea con diabetes, la inactividad física, sobre peso, obesidad, falta de ejercicio y el estrés ayudan a la aparición de la diabetes.

Destacó que la diabetes puede ser controlada y prevenida razón por la cual ellos desarrollan en CIPLA operativos periódicos para medir la glicemia y educar a la población para evitar que llegue a desarrollo la enfermedad.

Los operativos se hacen para descubrir aquellos que tienen la glicemia elevada y no lo saben, así como ayudar a que se controlen luego de tener el diagnostico, porque si los niveles de glucosa en sangre se mantienen normales las complicaciones a largo plazo no aparecerán

Entre esas complicaciones a que está expuesto el paciente citó la ceguera, daños renales, demencia vascular, trastornos por amputaciones de pie, reducción de los infartos.

Precisó que esos niveles se evitan  manteniendo la glucosa dentro de lo normal, y si todos trabajan junto se podrá lograr con personas más saludables.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *