COMPORTAMIENTO: Las crías al poco tiempo de estar listas para autosustentarse y desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, debido a que generalmente vuelve a procrear en un intervalo temporal corto.
José Bautista
La paloma es un ave que en la antigüedad la usaban como mensajera para enviar mensajes de un lugar a otro, y para muchos es símbolo de paz, obviando que más que esas atribuciones, ese animal de la familia Columbidae está considerado como muy inteligente, según estudios de expertos de la ciencia.
Son aves dotadas de gran inteligencia, sí se le compara con otras aves, aunque ya entre otras aves menos inteligentes se ha descubierto que esa capacidad ha llegado a permitir una interacción entre homo sapiens, como ocurre entre la especie de aves llamadas taxonómicamente; no llega al grado superior existente entre la de las palomas o entre los cuervos.
Las Colúmbidas (Columbidae) constituye una familia de aves del orden Columbiformes, que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines. Son en total 308 especies.
Los estudiosos de aves señalan que la paloma bravía, también conocida como paloma asiática bravía, paloma asiática doméstica o paloma doméstica es una especie nativa del Sur de Eurasia y del Norte de África, y pueden vivir seis años en libertad.
La característica de inteligencia les permite observar un gran cuidado de sus crías e incluso, una relación afectiva (etiológica) importante entre progenitores y descendientes.
A su entender, la monogamia entre las palomas les facilita en gran medida una alta tasa reproductiva (pese a que también como otros animales silvestres, las palomas sufren de una alta mortandad infantil), pues las crías al poco tiempo de estar listas para autosustentarse lo suficientemente desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, debido a que vuelve a procrear en un intervalo de tiempo corto. Otros dos pichones en los que la pareja (padre y madre) invierte gran cantidad de tiempo en cuidados.
Los estudiosos plantean que la madre suele quedarse un buen tiempo en el sencillo nido empollando los huevos, y luego cuidando a los pichones mientras el padre o palomo busca alimentos para nutrir a la familia.
Los nidos están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente, las palomas se alimentan de semillas y frutos. Ambos sexos alimentan sus crías con una secreción nutritiva leche de buche que se segrega por células especiales.