Facultad de Ciencias UASD reconoce ex decanos en su 50 aniversario

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 50 aniversario de su fundación y dentro del marco de esta celebración reconoció a los académicos que han dirigido esa dependencia, durante un acto encabezado doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa casa de altos estudios, y su actual decano, maestro Alejandro Ozuna Morla.

El doctor Grullón Fernández felicitó a todos los servidores de esa dependencia de la Primera Universidad del Nuevo Mundo y aseveró que lo que es ciencia hoy se lo debemos a los que trabajaron ayer por ella, tras resaltar que ésa es la única facultad en el país que ofrece las carreras de ciencias básica puras.

El discurso central del evento estuvo a cargo del decano Ozuna Morla, quien destacó los logros que alcanzados por la FC desde su inicio, los servicios brindados a la población dominicana y la consolidación de las diferentes escuelas desde el aspecto del desarrollo institucional, docente, investigación y extensión.

Asimismo, el alto funcionario académico enumeró numerosos proyectos que antes eran solo ilusiones y hoy son realidad, gracias al trabajo tesonero de quienes dirigen esa Academia Estatal, el cual ha beneficiado la formación sólida de centenares de hombres y mujeres profesionales.

Ozuna puso como ejemplo el alto crecimiento de los proyectos de investigación de esa facultad, tras indicar que de las 24 propuestas que le aprobaron a la UASD durante la convocatoria del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en el año 2015, hay 13 que pertenecen a los distintos institutos de esa dependencia.

También ponderó la labor realizada por los docentes investigadores de esa institución de estudios superiores y el alcance logrado por sus publicaciones en revistas indexadas en las áreas de geología, química, matemáticas, física, microbiología y geografía, todos a beneficio del avance científico.

Durante la actividad se rindió homenaje a profesores y empleados que durante 50 años o más han prestado sus servicios de manera ininterrumpida en la Primera Universidad del Nuevo Mundo y quienes han tenido que ver lo que es hoy la FC.

Los ex decanos que recibieron placas de reconocimiento fueron los académicos Elsa Vallejo, Daniel Cabrera Zorrilla, Yolanda Lagares de Marchena y Mercedes Sabater de Macarrulla, esta última Profesora Meritísima, co-fundadora de la FC e ideóloga de la Escuela de Física.

Aseguró la doctora Sabater de Macarrulla que la UASD es su vida, la calificó como la mejor institución de estudios superiores del país y destacó que la misma ha creado seres humanos con sentimientos para defender los mejores intereses de este pueblo”.

También fueron homenajeados los maestros Sèrvulo Natera Candelario, también meritísimo; Nicolás Made Serrano, Ramón Camacho Jiménez, José Plácido Cabrera, Editrudis Beltrán Crisóstomo (actual vicerrector Administrativo) Francisco Vegazo Ramírez (vicerrector de Investigación y Postgrado).

Otros maestros galardonados son y Miledys Alberto (directora general de Investigación Científica), Conrado de Prats, Carlos Guerrero, Altagracia Vallista, Orangel Podara Jiménez y al empleado Rafael Tobías Jiménez.

En nombre de los homenajeados habló el maestro Sèrvulo Natera, quien tiene 52 años sirviéndole a la Academia Estatal y agradeció a las autoridades el reconocimiento dispensado.

Integraron la mesa de honor, además de los mencionados, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Rafael Nino Féliz, de Extensión; junto a los decanos Antonio Medina , de Ciencias Jurídicas y Políticas; y Juan Tiburcio, de Artes; el maestro Manuel Vázquez Tineo, director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, empleados, estudiantes y familiares de los homenajeados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *