El turismo dominicano acaba de perder a una pionera, Rita Cabrer, cuyo nombre aparece escrito con letras de oro en la corta lista de los visionarios que en el inicio de los años setenta creyeron que República Dominicana podía desarrollar este sector; y se dedicaron a promover esta idea y comenzaron a recorrer el mundo para divulgar los atractivos de nuestro país.
Su nombre ocupará por siempre un lugar destacado en la historia de la comunicación turística dominicana como fundadora junto con Luis Augusto Caminero, también fallecido, de la Guía Nacional de Turismo La Cotica, la revista Bohío y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), tres instituciones pilares del periodismo turístico local y regional.
Rita Cabrer falleció anoche a los 87 años de edad. Dedicó 56 años de su actividad profesional a una intensa promoción del turismo dominicano, usando su pluma periodística para dar a conocer los atractivos de la República Dominicana, educar y reivindicar las necesidades del sector.
Datos sobre la dama del periodismo turístico
En 1966 funda, junto a su esposo Luis Augusto Caminero, l a revista Bohío, primera publicación dominicana dedicada al turismo, que se convirtió en la principal fuente de conocimiento sobre la industria. En sus páginas se publicaron sus primeros reportajes sobre viajes. Presidió la revista desde su fundación y asumió la dirección editorial desde el 2005 hasta su muerte ocurrida hoy.
Doña Rita, como cariñosa y comúnmente se le conoce en la industria turística, fue fundadora en 1977 de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y ocupó su presidencia y por su destacada participación en su dirección y desarrollo, se le reconoce como uno de sus líderes históricos.
En 1984 puso a circular la Guía Nacional de Turismo La Cotica, publicación pionera, editada en 11 idiomas que durante décadas ha servido como herramienta de promoción para mayoristas y guía de viajes. Sus páginas describieron los atractivos y servicios disponibles en las distintas regiones del país, con presencia en las principales ferias internacionales y las Oficinas de Promoción Turística Dominicana alrededor del mundo.