SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) trazó las pautas a seguir de cara a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026 y modificó el artículo 49 de sus estatutos en las asambleas ordinaria y extraordinaria celebradas el pasado domingo 27 de octubre en el salón de eventos de la entidad deportiva.
En el encuentro ordinario, los asambleístas aprobaron a unanimidad el presupuesto de 30 millones de pesos para el programa de actividades del 2025, así como dar continuidad a la preparación de atletas, entrenadores y masificación del judo a nivel nacional.
Entre otros puntos, también se citó poner empeño a la ruta crítica de trabajo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al igual que al programa de capacitación en los barrios, municipios y las diferentes provincias, destacando impulsar las provincias de Azua, Peravia y San José de Ocoa, sedes de los próximos juegos nacionales.
Además de la aprobación de la agenda de actividades para el próximo año de la Fedojudo, los asambleístas dieron el visto bueno al informe del presidente, licenciado Gilberto García; del tesorero Emmanuel García Musa, y de Leidi Germán, directora técnica. La firma auditora E. Espinal & Asociados validó el manejo económico de la Fedojudo durante el presente año.
Asamblea Extraordinaria estatutaria
En la asamblea general extraordinaria de la Fedojudo fue modificado a unanimidad el artículo 49, al cual le fue retirado el párrafo que limitaba a dos mandatos consecutivos al presidente de la entidad.
Tras la modificación, el actual titular de la Fedojudo, licenciado Gilberto García, podrá optar por un nuevo período en los comicios que se llevarán a cabo en diciembre de este año.
La licenciada Dulce María Piña, en representación del Comité Olímpico Dominicano (COD) estuvo presente en ambas asambleas.
Con derecho a voz y voto estuvieron en las asambleas los delegados de las asociaciones de judo de Azua, Barahona, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Valverde, Distrito Nacional, Santo Domingo y Hermanas Mirabal.
Con derecho a voz se dieron cita representantes de las asociaciones de Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.
Las convocatorias se realizaron en consonancia con lo establecido en los artículos 17, 18, 19 y 20 de los vigentes estatutos de la Federación Dominicana de Judo.