Este martes 28 de septiembre es el “Día de Heriberto Morrison”, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro, dedicada a la insigne poeta “Salomé Ureña” y a la República Dominicana.
El Ministerio de Cultura dedica esta fecha al escritor deportivo, de quien valora sus aportes lingüísticos en el contenido de sus obras, por lo que le rendirá homenaje durante un acto pautado para las 10:00 de la mañana, que incluye la designación de una calle con el nombre del licenciado Morrison.
Esta calle es la ubicada detrás de la Biblioteca Nacional, donde se ha montado un módulo donde será realizada la actividad, que honrará con un pergamino y la designación de la vía, en el día consagrado por la Feria del Libro a un escritor o escritora del ámbito deportivo.
Como parte de la agenda por el “Día de Heriberto Morrison”, el periodista y abogado comparecerá en un Conversatorio, que se efectuará a las 11:00 de la mañana en el Pabellón de Autores Dominicanos, donde responderá preguntas de los estudiantes que se darán cita.
Esta actividad forma parte del rigor de la magna actividad cultural del país, de la que funge como director general el señor Valentín Amaro y director ejecutivo Pedro Antonio Valdez.
En el ámbito del periodismo, el licenciado Morrison ha sido redactor y columnista de periódicos como El Nacional, La Noticia y Última Hora; editor deportivo de El Nuevo Diario, la revista Rumbo, sub-editor de Solo Deportes del Listín Diario, editor Deportivo de CDN y Macro Editor Deportivo de Multimedias El Caribe S.A. En la actualidad mantiene una columna semanal en la sección editorial del diario Hoy.
Entre los galardones otorgados a Morrison se cuentan el de “Cronista del Año” y “Mejor en Prensa Escrita”, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (1984). En 1994 volvió a recibir el de “Mejor en Prensa Escrita” y en 2013 recibió al “Mérito Bibliográfico”, premio Nicolás -Cuqui- Córdova, de la misma ACD, por su obra “Legislación Deportiva Dominicana y Estudio Comparado”.
Entre los principales textos de su autoría se cuentan “Dominicanos en Grandes Ligas, Hechos y Hazañas” (1987), que fue el primero libro escrito sobre los peloteros dominicanos en las mayores; el cual tuvo una segunda edición en los Estados Unidos (1989), y que logró su registro en la Biblioteca del Congreso del país norteño. Luego siguieron: El Deporte en el Estado Dominicano, Evolución y Proyección Internacional; El Deporte en el Marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Perspectivas y Retos; Legislación Deportiva Dominicana y Estudio Comparado; Política Deportiva Pública y Asociacionismo en la República Dominicana y Temas Deportivos Globales, Culturales y Literarios.
Fuente:MJ