Bajo el esplendor de la luna, el Club Naval para Oficiales de la Armada en Sans Souci se iluminó con la celebración de la 5ta Edición del Festival de la Luna, también conocida como Fiesta del Medio Otoño. El evento, organizado por la Fundación Jade Pro Comunidad China, la embajada de la República Popular China y la Alcaldía de Santo Domingo Este, se convirtió en una velada inolvidable que honró no solo la rica cultura china, sino también la celebración del 74º aniversario de la Fundación de la República Popular China.
El Festival de la Luna es una de las festividades más importantes del calendario lunar chino. Simboliza la unión entre familia y amigos, y es una ocasión para dar gracias. Cada año, el día quince del octavo mes del calendario lunar chino, se convierte en una oportunidad para celebrar la cosecha y la abundancia.
Miguel Feng, presidente de la Fundación Jade Pro Comunidad China, dio la bienvenida a los invitados y expresó sus mejores deseos para la patria y todos los presentes. «Deseando que tenga una larga vida y próspera a nuestra patria en su día ya todos los presentes salud, bienestar familiar y mucha prosperidad», fueron algunas de las palabras de bienvenida que compartieron en nombre de la directiva.
La señora Zhou Yuqi, representante de la embajada china y del embajador, el Sr. Chen Luning, expresó su gratitud por el cariño hacia China y su cultura. Destacó que el Festival de la Luna es más que danzas, música y gastronomía típicas; representa valores como la unidad, la armonía y la nobleza. Además, señaló que esta celebración es un ejemplo de acercamiento e intercambio entre el pueblo chino y el dominicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018, fortaleciendo la amistad y la fraternidad entre ambos pueblos.
Durante el Festival de la Luna, se ofreció a los presentes el famoso pastel de la luna, que se presenta en una gran variedad de rellenos y simboliza la unidad, lo absoluto y la conexión entre el cielo y la tierra.
El evento contó con una variada cartelera artística que incluyó la participación de los leones chinos, el grupo de Kung Fu Dragón de Jade, el grupo folclórico Sangre Mulata, exhibiciones de trajes de etnias chinas, desfiles de hanfu con descendientes chinos y muchas otras presentaciones que celebraron la rica cultura china.
La música también tuvo un lugar destacado en el evento, con interpretaciones que incluyeron baladas pop, bachata y canciones tradicionales chinas. Hubo danza clásica china, melodías interpretadas con instrumentos chinos clásicos, como el Guzheng, y muchas otras actuaciones que deleitaron a los asistentes.
La 5ta Edición del Festival de la Luna fue una muestra de unidad, cultura y amistad entre China y la República Dominicana, y sin duda, una noche que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.