Santo Domingo.- Ante el aumento en el número de casos de niños con Cáncer y la necesidad de más espacio, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), realizó la ampliación y remodelación del área de quimioterapia ambulatoria y área de procedimientos especiales de la unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
En las unidades de oncología pediátrica, la realización de la punción lumbar y el aspirado de médula ósea, representan un número de procedimientos elevado, por lo que es importante contar con una sala específica para su realización
FACCI nace en el año 2004, por iniciativa de la Dra. Rosa Nieves Paulino, para ayudar a suplir las necesidades urgentes de medicamentos oncológicos que presentaban los niños con Cáncer y sus familias .
Se ha demostrado que la sobrevida de los niños con Cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario, depende del cumplimiento de estándares internacionales, de contar con la infraestructura necesaria, programa de higiene y control de infecciones, contar con los recursos continuos de apoyo para hemoderivados y contar con un equipo humano medico y de enfermería bien capacitado.
Al día de hoy, el Servicio de Oncología del Hospital Dr. Robert Reid Cabral está formado por un equipo de médicos especialistas y enfermeras altamente capacitado, tenemos un importante soporte académico internacional de parte de St Jude Children’s Research Hospital, del Ospedale San Gerardo, Milán, Italia; del Dana Farber Center; Harvard, Boston y del Children’s Oncology Group entre otros.
Además cabe destacar que cuenta con el apoyo de las especialidades pediátricas que conforman el Hospital Infantil.
Tratamiento de cáncer
Para FACCI, el Cáncer no puede esperar, con el programa “Tratamiento para Todos” apoya a los niños con cáncer con los medicamentos oncológicos, tratamiento de radioterapias, y otras necesidades para que sean atendidos sin dilación.
“Cumplimos 12 años luchando juntos contra el Cáncer Infantil, mejorando la calidad de vida y sobrevida de los niños con Cáncer, somos un gran equipo formado por médicos y enfermeras muy humanos y dedicados, voluntarios comprometidos, y los más importantes, nuestros donantes y patrocinadores que apoyan nuestras actividades de recaudación de fondos, y a quienes dedicamos el más hermoso resultado, alcanzar un increíble 82% de sobrevida en este 2015.” Afirmó Alexandra Matos de Purcell
Los proyectos del 2016 serán enfocados a ese 18% restante que se deben a diagnósticos tardíos, infecciones y falta de hemoderivados a tiempo.
Entendiendo la importancia del soporte integral a los pacientes en tratamiento oncológico, mediante el análisis y la identificación de problemas con expertos, FACCI y el equipo médico del Servicio de Oncología del Hospital Infantil, apoyará y pondrá en marcha:
. El Proyecto de Eficiencia en los servicios de Enfermería,
. El Proyecto de Higiene y Control de Infecciones,
. El Proyecto de Banco de Sangre exclusivo
El equipo de Oncología y de FACCI, asume este reto con entusiasmo y energías renovadas esperando seguir contando con el apoyo de Empresas y de la comunidad como hasta hoy, para lograr las metas trazadas y mantener lo alcanzado en beneficio de los niños con Cáncer del país.
Esta es una lucha de todos porque el Cáncer en los niños se puede curar, estamos ofreciendo la oportunidad de asumir este proyecto como parte de la Responsabilidad Social con el mejor de los resultados, niños sanos.