Un importante paso hacia el desarrollo inclusivo y sostenible se ha dado con la firma de un acuerdo entre la Fundación Popular, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y la Federación de Campesinos hacia el Progreso. Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer formación técnica profesional a la población rural en la comunidad de Loma de Blanco, Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde se está llevando a cabo un proyecto de comunidad sostenible.
El programa formativo, que se implementará inicialmente, consta de siete cursos prioritarios dirigidos a jóvenes y adultos, brindándoles las habilidades y conocimientos necesarios para participar en las iniciativas productivas impulsadas a través del Programa Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco.
El acuerdo no solo se centra en la formación, sino también en la mejora de las competencias del personal a cargo del Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB), un conjunto de alojamientos que promueven el turismo rural, cultural y de aventura. Además, se ofrecerá formación para fortalecer institucionalmente al COETURB y convertirlo en un espacio formativo autorizado por el INFOTEP, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
La localidad de Blanco, con más de 29,400 hectáreas, alberga una gran importancia hídrica y una cobertura boscosa del 60% de su superficie. La Fundación Popular ha estado apoyando el desarrollo del Programa Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco durante aproximadamente dos años, contribuyendo al crecimiento de la comunidad en términos de educación y capacitación.
Este aumento en la educación ha impulsado la creación de iniciativas productivas como un complejo ecoturístico, la producción de café de alta calidad, la fabricación de abono orgánico, la infraestructura correspondiente y huertos familiares.
El acto de firma se llevó a cabo en la sede del INFOTEP con la participación de ejecutivos del Grupo Popular, directivos de esta entidad tripartita y representantes de la comunidad de Blanco. El vicepresidente de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, resaltó la importancia de Blanco como un proyecto inclusivo que combina el valor medioambiental con el progreso económico y social.
El profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que diseñarán capacitaciones que cumplan con las necesidades de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, abarcando áreas como agricultura, artesanía y habilidades transversales. También, se enfocarán en la inclusión de la mujer en estas iniciativas.
Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, celebró este acuerdo como un hito positivo para las familias campesinas en la región Madre de las Aguas.
Este es un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones puede fomentar el desarrollo y la formación en comunidades rurales, allanando el camino hacia un futuro más productivo y sostenible.