La Fundación Propagas, a través de su Programa Aprendemos, ha reafirmado su compromiso en un acuerdo de cogestión con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, en un evento en el que se dieron a conocer los resultados obtenidos durante el período de ejecución de dicho acuerdo.
Desde el año 2018, la Fundación Propagas y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de cogestión con el objetivo de contribuir a la mejora de diversos aspectos en 33 centros educativos del sector público. El Programa Aprendemos se ha convertido en un puente para implementar los diversos programas desarrollados por la Fundación Propagas en beneficio de la educación dominicana. Estos programas están diseñados para apoyar a los docentes en su labor de educar y formar ciudadanos comprometidos, al tiempo que promueven la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable en los centros educativos, en línea con la Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental. Durante estos cinco años, cerca de 15,000 estudiantes y más de 700 docentes han sido beneficiados en 8 regiones y 15 distritos escolares a nivel nacional.
Desde su inicio, la Fundación Propagas ha reconocido la importancia de la educación ambiental como una vía efectiva para promover el bienestar común y establecer conexiones significativas con el patrimonio natural de la República Dominicana. Su enfoque se basa en la premisa de que todos «somos naturaleza» y de que «no se puede amar lo que se desconoce».
La Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, expresó: «Nuestro objetivo desde el principio ha sido generar transformaciones en la calidad de la educación y en la calidad del entorno a través de la implementación de los programas que hemos puesto al servicio de Aprendemos». Añadió que han priorizado aspectos fundamentales como la gestión eficiente de los centros educativos, el autocuidado y la gestión de las emociones a través del programa Bienestar, y el componente ambiental a través del programa (Con)ciencia Natural, que busca transformar la cultura de las comunidades, sensibilizándolas en temas de educación ambiental y consumo responsable para fomentar una ciudadanía más resiliente.
La viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scherker, agradeció a la Fundación Propagas y alentó a las escuelas presentes a continuar trabajando arduamente en beneficio de la educación dominicana.
El evento también reconoció a las escuelas que han logrado un desempeño sobresaliente en la promoción de una cultura de sostenibilidad, implementando acciones enmarcadas en el Programa (Con)ciencia Natural.