Santo Domingo, 5 de agosto de 2023 – El Gabinete de Política Social, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) y varias Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que representan a comunidades vulnerables, incluyendo personas con discapacidad, personas LGBT, trabajadores sexuales y personas con VIH, se han unido en un esfuerzo conjunto para abordar sus necesidades y promover su inclusión en las políticas de protección social en la República Dominicana. El Consejo Nacional de VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están respaldando este esfuerzo.
Este compromiso se materializó durante un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves en Santo Domingo, donde representantes del Gabinete de Política Social, dirigido por Tony Peña, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, el CONAVIHSIDA y varias ASFL recientemente integradas al CCSC, se reunieron con el objetivo de compartir sus estructuras, marcos normativos y estratégicos, así como sus metodologías de trabajo. Además, se identificaron las necesidades específicas de estos grupos para que sean consideradas en las políticas públicas coordinadas por el Gabinete de Política Social.
Este encuentro es parte de un plan de trabajo colaborativo acordado entre estas instituciones estatales y la sociedad civil, con el respaldo del PNUD. El objetivo final es lograr la inclusión efectiva de personas con discapacidad, personas que viven con VIH/SIDA, trabajadores sexuales y miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el sistema de protección social de la República Dominicana. Se reconoce que estas poblaciones enfrentan desafíos particulares debido a barreras ambientales, sociales y discriminación, por lo que es fundamental abordar estas cuestiones en el Plan Operativo del CCSC y en las políticas coordinadas por el Gabinete.
Ricardo González, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, destacó la importancia de que todos los sectores de la sociedad dominicana sean atendidos en la red de protección social del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader.
Por su parte, Van Elder Espinal, director técnico del Gabinete de Política Social, enfatizó el enfoque de inclusión que guía las acciones de la institución y subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas efectivas que pongan a las personas en el centro de las decisiones.
Xavier Hernández Ferre, representante residente adjunto del PNUD, expresó su satisfacción por apoyar esta iniciativa y colaborar en el fortalecimiento del sistema de protección social en la República Dominicana. El PNUD facilitará espacios de diálogo para asegurar que todas las personas en el país sean consideradas en la creación de políticas que reflejen la realidad social.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de organizaciones como la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), la Red de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH+), la Red Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH y/o SIDA (REDNAJCER), el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), la Organización de Trabajadoras Sexuales de la República Dominicana (OTRASEX), la organización Diversidad Dominicana y Trans Unidas Dominicana (TUD), entre otras.