Con el propósito de introducir nuevos métodos de aprendizaje que permitan innovar en los procesos educativos del país a través de las nuevas tecnologías, apoyando a su vez a los profesionales de la educación y la docencia, fue presentada la conferencia “La era de la disrupción educativa”.
El ciclo de ponencias ofrecidas por el Grupo Mentora Progrentis para Latinoamérica y el Caribe, en pro de respaldar el sector educativo de República Dominicana, contó con la participación del orador internacional y Embajador de España ante el Parlamento Mundial de la Educación, doctor Emilio Torres, acompañado de los principales directivos de la corporación, señores Octavio Morán, director general regional, y Antonio Recinos, director de país.
Más de 250 docentes, directores y coordinadores académicos de los centros educativos de Santo Domingo y Santiago, actualizaron sus conocimientos con herramientas que les permitan apoyar a sus estudiantes y que a su vez estos puedan desarrollar con la guía idónea, habilidades y capacidades para afrontar cualquier reto que se presente en la actualidad.
El doctor Emilio Torres afirmó que “nadie pone en duda ya, la imperiosa necesidad de ir adaptando la escuela a nuestros tiempos, pero muy pocos están estableciendo un orden claro y aportando algo de luz, en cuanto a cuáles deben ser los siguientes pasos, cómo ordenarlos y cuáles son los indicadores que nos permitan reflexionar con sentido y avanzar con garantías”.
Torres aseguró que “vivimos tiempos de cambio, incertidumbre y sin un norte claro con respecto a cuáles deben ser los andamios que marquen la estructura y arquitectura de un proyecto de renovación que siga dando respuesta a nuestros adolescentes y los siga ayudando a mejorar sus oportunidades en clave de aprendizaje. Los fuegos artificiales de la tecnología educativa, el marketing sin criterio y la poca investigación y sustentación a la hora de implementar métodos y metodología, está llevando a las escuelas a hacer mucho, sin un rumbo claro y sin evidencias de la efectividad”.
Emilio Torres resaltó que “la oportunidad es única, pero es urgente el consenso de criterios en cuento a tiempos de uso, destrezas digitales, conciencia y ciudadanía, que nos permitan brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de seguir aprendiendo con y a través de la tecnología”.
Con estas capacitaciones, los participantes vivieron la experiencia de conocer la aplicación de las tecnologías actuales en el aula y las estrategias a utilizar, pudiendo con ello crear conciencia de su uso, que permita entender el entorno digital como un vehículo muy poderoso para comunicarse y acceder a información sin límites.