Con el patrocinio de Grupo Ramos y el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, fue inaugurado un huerto ecológico y educativo en el Espacio de Recreación y Aprendizaje (ERA) de Fundación La Merced, en la comunidad de Bienvenido, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
El proyecto beneficiará de forma directa a 250 niños, niñas y adolescentes y sus familias, con productos para su propio consumo; y a 23 comunitarios capacitados por Agricultura. De manera indirecta, beneficiará a más de 700 familias que han sido sensibilizadas para replicar y multiplicar espacios similares en sus hogares y otros terrenos.
El huerto tiene una extensión de 40 metros de largo por 13.6 metros de ancho, y surge de la necesidad de contribuir a la buena nutrición de los niños, niñas y adolescentes que asisten regularmente a ERA, un centro levantado sobre un terreno de 3,800 metros cuadrados, donde reciben apoyo escolar, alimentación, servicio de salud, educación artística y participan de actividades recreativas.
“Tenemos un comedor, donde se cocinan y consumen los productos sembrados y cosechados”, explicó Alberto Jiménez, coordinador de Proyectos de Fundación La Merced.
Destacó que el huerto es también un espacio de aprendizaje: “Las familias de la comunidad están viendo cómo en un pequeño terreno pueden sembrar y garantizar parte de su alimentación saludable, tan importante con esta situación de pandemia y el incremento en el precio de los alimentos”. Dijo que muy pronto se habilitará un semillero donde germinarán y crecerán plántulas de diversas especies, para facilitar el desarrollo de huertos comunitarios.
Maricarmen Ramos, vicepresidenta de Tecnología de Grupo Ramos, indicó que, a través del patrocinio de este eco huerto educativo, la empresa extiende su compromiso con la educación y el cuidado del medio ambiente a las comunidades donde opera.
“Nos sentimos confiados y agradecidos de contar como aliados en esta iniciativa con Fundación La Merced, institución con la que colaboramos desde hace más de 10 años y que realiza una valiosa labor para asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad”, expresó.