Guarocuya Félix expone capacidad operativa de BANDEX

Durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, Guarocuya presentó los ejes del plan estratégico de la entidad financiera. Dijo que opera correcta y adecuadamente  y que las empresas exportadoras son las principales beneficiarias del crédito.

Luego de un año trabajando la reconversión que ordenó la Ley que creó el BANDEX, puedo anunciar que el banco está operativo, funciona y ya está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana.

En estos momentos BANDEX cuenta con RD$1,355 millones de pesos disponibles para préstamos, descontando la línea de crédito,  que por dos millones de dólares ya han aprobado a una empresa exportadora importante de República Dominicana. En estos momentos manejan solicitudes de créditos por el orden de los US$10 millones de dólares, lo que evidencia el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera. Asimismo, indicó, desde mayo el banco cumple con el encaje legal requerido por la regulación.

Este es un proyecto, que si bien es cierto fue deseado por el sector privado, desde el punto de vista de las políticas públicas ha sido una apuesta fuerte del presidente Medina de que tengamos un banco de las exportaciones y hoy es una realidad.

La estrategia de un banco global

Los retos que se han trazado en un  plan estratégico a cinco años para hacer de BANDEX un banco que piense globalmente y un banco que opere fundamentalmente en divisas porque está destinado a los generadores de éstas, por lo que se enfocarán en abaratar los costos y facilitar los mecanismos de transacción y comercio internacional.

Trabajamos en el desarrollo de un seguro de crédito a las exportaciones con el apoyo de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, una de las principales empresas del mundo en su rama y a la que agradecen la receptividad que ha tenido para con el banco.

El cuarto eje estratégico conduce a BANDEX a operar en determinados momentos como Exim-Bank, con la posibilidad de dar financiamiento directo a terceros para comprar la oferta exportable de la República Dominicana.

Bandex viene a apoyar toda la cadena productiva, a englobar los financiamientos de los actores que están en el ecosistema de las empresas de exportaciones.

Trabajamos para ser uno de los diez mejores bancos del mundo de este tipo dado que el universo de bancos de exportación es mucho más pequeño que el universo de bancos múltiples en el mundo. Comenzamos el proceso para ser parte de la Unión de Berna que agrupa a los principales bancos de exportación, y en ella, entrar al Club de Praga, un  grupo de los países con menor nivel de desarrollo relativo para pasar un proceso de aprendizaje.

Reconversión interna

A nivel interno avanzamos en todo lo que tiene que ver con el gobierno corporativo, los manuales de funcionamiento y operaciones del banco ya que están sujetos a normas regulatorias cada vez más fuertes y más estrechas en el marco de lo establecido por la autoridad monetaria y financiera y las mejores prácticas internacionales.

Catálogo de productos de BANDEX

Como banco para fomentar las exportaciones, BANDEX tiene listo un catálogo de productos solo pendiente de validar con los órganos reguladores.

Consideró que no era el escenario para entrar en detalles en estos momentos, pero aseguró que todo el que esté interesado, tanto por la parte de hacer inversiones o buscar un financiamiento, sabrá que podrá optar por un Comex, un Cadex, un Flex, una participación Proyex o Especial. Esto implica también la creación de certificados  de depósitos negociables a largo plazo, cuentas de ahorro, la operativa Opex y otros productos para los exportadores o para los depositantes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *