Santo Domingo.– El dirigente comercial Héctor Julio Nieves asumió la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), en un acto en el que instó a que la comercialización de los productos de gran consumo en la República Dominicana sea realizada principalmente por los comerciantes detallistas.
Nieves, quien dirigirá la entidad durante el período 2025-2027, fue juramentado por Epifanio Moreta, presidente de la Comisión Electoral, en una ceremonia encabezada por el pasado presidente de FENACODEP, Domingo Colón Silverio.

El acto formó parte de la clausura del 24 Congreso Nacional de la Federación, celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Lina, en el marco del 49 aniversario de la institución.
Reclamo al sector
Durante su discurso, Nieves manifestó preocupación porque “la comercialización de productos básicos está siendo realizada por empresas ajenas al sector detallista”, lo que, a su juicio, afecta la misión y el papel de los pequeños comerciantes en la economía nacional.
Autoridades e invitados
La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellas el doctor Jorge Morales, en representación del Ministerio de Industria y Comercio; Fabricio Gómez Mazara; y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza.
La mesa de honor estuvo integrada por el nuevo presidente Héctor Julio Nieves, el expresidente Domingo Colón Silverio, Epifanio Martín, Eduviges Castillo y Ramón Barquín, presidente del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico.

Nueva directiva
Junto a Nieves fueron juramentados los miembros del Comité Ejecutivo de FENACODEP:
- Aniceta Silverio
- Cristino Antonio Tejeda
- Ariel Troncoso
- Ramón Tejada
- Rafael Ledesma
- Andrés Castillo
Encuentros regionales y propuestas
Previo a la juramentación, se realizaron los encuentros de los Bloques Regionales Sur Central, Este y Sur del Distrito Nacional, en la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional; y de los Bloques Regionales del Cibao Central, Nordeste y Norte de Navarrete, en el Club Recreativo de Navarrete.
En estas reuniones, los comerciantes realizaron un diagnóstico de los principales problemas que afectan al sector detallista. Entre las sugerencias destacaron:
- Que el Gobierno enfrente la situación del sistema eléctrico.
- Incluir a los detallistas en los planes de pensiones.
- Ampliar la capacitación del sector.
- Incorporar a los detallistas en los beneficios de la tarjeta Supérate.
- Favorecer que la DGII implemente el monotributo para incentivar la formalización de los pequeños negocios.
Apertura del acto
La invocación a Dios estuvo a cargo de Albe Beltré, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Eduviges Castillo.