NEW YORK.- El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres hispanos. La mayoría de los tumores crecen lentamente, y nueve de cada diez casos se detectan cuando aún están confinados a la glándula prostática, gracias a los avances en materia de detección, tratamiento y educación.
El Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) resaltó los principales factores de riesgo y realizó un llamado a tomar medidas preventivas. La edad es el mayor factor de riesgo, pero los antecedentes familiares, la raza y los rasgos hereditarios también influyen. Según MSK, los hombres hispanos tienen un 18% más de probabilidades de padecer cáncer de próstata en comparación con los no hispanos, pero presentan un 62% menos de probabilidades de recibir tratamiento, lo que enfatiza la importancia de realizar pruebas de detección tempranas y conocer los factores que aumentan el riesgo.
Muchos hombres no experimentan síntomas relacionados con este tipo de cáncer. En caso de presentarse, suelen aparecer de forma tardía e incluyen cambios urinarios o dolor en la parte baja de la espalda, caderas o muslos. Tener estos síntomas no significa necesariamente que se tenga cáncer de próstata, pero sí indica la necesidad de una evaluación médica adecuada.
El Dr. Alvin C. Goh, director de Tecnología y Educación en Cirugía Urológica Robótica en MSK, señaló: “Gracias a las herramientas de diagnóstico y tratamiento en constante evolución, el cáncer de próstata es cada vez más manejable y muchos hombres viven una vida plena incluso con la enfermedad. La primera línea de defensa es estar informado, conocer los factores de riesgo, acudir a las pruebas de detección recomendadas y hablar con su médico sobre la necesidad de un seguimiento adicional”.
Las pruebas de detección generalmente comienzan con un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA) durante los chequeos rutinarios. En cuanto al tratamiento, existen diversas opciones según el riesgo y la etapa de la enfermedad, incluyendo vigilancia activa para casos de bajo riesgo; cirugía, con procedimientos robóticos o mínimamente invasivos; radioterapia, como la de haz externo o braquiterapia; y terapias sistémicas, incluyendo terapia hormonal, quimioterapia e inmunoterapia para casos avanzados.
Sobre Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK)
MSK tiene la misión de acabar con el cáncer de por vida. Sus equipos de atención especializada ofrecen cuidados personalizados y compasivos a pacientes de todas las edades. Basándose en la investigación básica del Instituto Sloan Kettering, los científicos de MSK realizan investigación clínica y traslacional innovadora que mejora la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, MSK forma a la próxima generación de científicos y médicos que continuarán su misión a nivel global. Es uno de los centros integrales dedicados exclusivamente al cáncer más respetados del mundo y ha sido reconocido como uno de los dos mejores hospitales oncológicos del país por U.S. News & World Report durante más de 30 años.