Hoy es día Internacional del Chocolate

Hoy celebramos uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía mundial. Este 13 de septiembre se le rinde homenaje al chocolate.

Sabes cómo surge esta celebración?

El día del chocolate surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico RoaldDahl, autor de la magnífica historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate», que ha sido llevada al cine en dos ocasiones.

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una curiosa casualidad. Ese mismo día también nació Milton S. Hershey, fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey. Una de las más famosas a nivel mundial.

Sus beneficios

Son muchos los beneficios que se le han atribuido a este alimento procedente de las Américas y ha sido objeto de deseo en todas sus formas.

El portan Míarevista.es publicó un artículo donde establece que en 2017 British Medical Journal realizó un estudio demostró que un gran beneficio de este alimento.

Según la publicación, la ingesta moderada de chocolate negro reduce potencialmente el riesgo de sufrir arritmias. Esta afirmación fue apoyada por otra investigación científica de la Harvard Gazette de Dinamarca, que aseguraba que el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcar es bueno para la salud.

Varios motivos para comer o tomar chocolate

El chocolate negro reduce el hambre y hace que sientas mayor sensación de saciedad. El chocolate negro – con bajos niveles de azúcares- tiene componentes y activos con poder antioxidante.

Atrévete a comer chocolate. Es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar.

De igual modo, comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que ayudan a la motivación y al aprendizaje.

La historia del chocolate

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Cabe destacar, que cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención fue el de la semilla de cacao, por su exótico sabor y su irresistible olor.

Chocolate en República Dominicana

La bebida preparada a base de chocolate era un alimento común entre los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Hoy en día es casi imposible encontrar un hogar dominicano donde no se consuma el chocolate. En postres, en las tardes de lluvia, antes de dormir…en fin el chocolate es uno de los alimentos que no pueden faltar en la despensa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *